El presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: AP Susan Walsh
El presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. 
Foto: AP Susan Walsh
“Como lo predije, 16 estados liderados en su mayoría por demócratas de la izquierda radical y que promueven las fronteras abiertas, presentaron una demanda, claro, en el noveno circuito en California, el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en la construcción que esta fuera de control de su Tren Rápido”, publicó Trump en Twitter la mañana de este martes horas después de que fuera puesta la demanda en la Corte Federal de San Francisco.


Encabezados por el gobierno de California, los estados denunciantes sostienen que la emergencia nacional decretada por Trump el pasado 15 de febrero, tiene la finalidad de cumplir una promesa político electoral porque en la frontera con México no existe ninguna crisis.

Los 16 estados que unieron sus fuerzas para contener a Trump son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.
“El fracasado proyecto del Tren Rápido en California es extremadamente costoso y está sentando un récord mundial, es millones de veces más costoso que el muro que desesperadamente necesitamos”, acotó Trump en un segundo mensaje en Twitter.
En la demanda presentada en la Corte de San Francisco los estados inconformes con la declaratoria de emergencia nacional señalaron:
“Contrario a los deseos del Congreso (federal), el presidente utilizó el pretexto de una crisis manufacturada de inmigración indocumentada para declarar una emergencia nacional y desviar dólares federales aprobados para operaciones antinarcóticos, construcciones militares, iniciativas de la aplicación de la ley con la finalidad de construir un muro en la frontera Estados Unidos-México”.
Frente a la decisión bipartidista del Congreso federal de negarle los cinco mil 700 millones de dólares que les solicitó para construir 370 kilómetros de muro en la frontera con México, Trump invocó la prerrogativa que le da la Constitución para declarar emergencia nacional y con ello usar fondos federales previamente asignados a otras dependencias para su proyecto.
Bajo la declaración de emergencia nacional, Trump sacaría unos seis mil millones de dólares asignados a los departamentos del Tesoro y Defensa para proyectos de combate a los narcóticos y construcciones militares; para poder sacar adelante la edificación de la muralla fronteriza que es una de sus promesas a los electores que lo llevaron a ganar los comicios de noviembre de 2016.
En el presupuesto que aprobaron republicanos y demócratas la semana pasada, el Capitolio autorizó mil 375 millones de dólares a Trump para que construya 88.5 kilómetros de muro en la frontera con México.
Durante el anuncio de la declaración de emergencia nacional, Trump adelantó que esperaba que los demócratas o gobiernos estatales lazaran el litigio para congelar la orden ejecutiva, pero aclaró que eventualmente él se impondría si la demanda llegaba a manos de la Corte Suprema de Justicia, dominada por ministros conservadores de cepa republicana.