Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de febrero de 2019

Gobierno y oposición de Nicaragua acuerdan hoja de ruta para superar la crisis

Hoy continúa la mesa de diálogo


Foto
▲ El cardenal Leopoldo Brenes (primero), ayer en la negociación para un acuerdo de paz en Nicaragua.

Managua. El gobierno de Daniel Ortega y la oposición acordaron este miércoles una hoja de ruta de las negociaciones que sostendrán para encontrar una salida a la crisis que vive Nicaragua desde hace 10 meses.
Se trabajó en la aprobación de la hoja de ruta para el funcionamiento de las negociaciones. De una propuesta de 12 puntos se aprobaron nueve, informó el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag en rueda de prensa, sin precisar los temas que las partes acordaron discutir.
Las conversaciones continuarán este jueves. El canciller Denis Moncada encabeza la delegación del gobierno, mientras el ex diplomático Carlos Tünnermann lidera la de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
La cita se desarrolló a puertas cerradas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), 15 kilómeros al sur de la capital, con la presencia del nuncio y del cardenal católico Leopoldo Brenes en calidad de testigos.
Es un buen día para nuestra Nicaragua, dijo horas antes la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, sobre la reanudación de las negociaciones.
El gobierno y la oposición volvieron a la mesa de diálogo tras nueve meses de suspensión debido a la represión de las protestas antigubernamentales, en las que al menos 325 personas murieron y miles se exiliaron en países vecinos, según organizaciones opositoras.
Previo a la instalación de la mesa, el gobierno liberó a 100 de los más de 700 opositores presos por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra el presidente Daniel Ortega, ex guerrillero de 73 años que gobierna el país desde hace 12 años.

Foto Afp/Cosep
Periódico La Jornada

No hay comentarios: