Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de febrero de 2019

Acercamiento entre los empresarios y el gobierno de Nicaragua


Jerarcas de la Iglesia católica son mediadores y testigos de la reunión

Managua. El gobierno de Daniel Ortega y representantes del sector privado se reunieron este sábado para buscar un entendimiento, luego de varios meses que llevan distanciados, ante la crisis política y económica que vive Nicaragua desde abril del año pasado.
Es evidente la necesidad de un encuentro incluyente, serio y franco, anunció este domingo el gobierno en un comunicado.
A la cita acudieron empresarios representativos del sector privado nicaragüense para abordar temas importantes para el bien común del país, agrega la nota.
Acudieron como testigos y mediadores del encuentro el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.
El arzobispo expresó la disposición de la Iglesia a participar en un diálogo, pero recalcó la necesidad de seguir abogando por que los detenidos obtengan pronto su libertad y por que los medios de comunicación puedan desarrollar con respeto y objetividad su labor.
No fue diálogo, fue un encuentro que los empresarios querían tener con el presidente Daniel Ortega para expresar sus inquietudes. Ambas partes quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando las bases para dialogar, manifestó el arzobispo.
En la reunión no se abordó el tema de los presos ni el retorno de organismos internacionales de derechos humanos expulsadas por el gobierno, aclaró el cardenal.
El comité pro libertad de presos políticos dijo a su vez que el único diálogo que apoya es el que tenga como punto de partida la “liberación inmediata y sin condición de todos los detenidos y el cese del acoso y persecución de la población.
La Alianza Cívica, que agrupa a distintas organizaciones, respaldó la iniciativa y se declaró dispuesta a participar en un diálogo que saque al país de la terrible crisis.
El problema comenzó en abril del año pasado, cuando una manifestación contra la reforma al sistema de seguridad social fue reprimida, lo que derivó en más protestas con la exigencia de la renuncia del presidente Ortega. Según grupos humanitarios, la violencia en las manifestaciones ha provocado 325 muertos, 750 detenidos y miles de exiliados.
La reunión de este sábado fue el primer acercamiento desde el año pasado, cuando gobierno y empresarios rompieron una alianza de más de una década, debido a que estos últimos apoyaron las protestas en las que se exigía adelantar las elecciones previstas para 2021.
En aquellos días el gobierno rechazó la propuesta y acusó a sus detractores de golpistas.
No obstante, la cita con el gobierno buscó abrir una puerta de diálogo que había estado cerrada por mucho tiempo, explicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Aguerri, a la revista Confidencial.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: