Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 16 de febrero de 2019

“ESTAMOS ANTE LA MAYOR INSURRECCIÓN POPULAR DE LA HISTORIA MODERNA” EN HAITÍ

Contacto con Henry Boisrolin, militante haitiano, 14 de febrero de 2019.

El militante haitiano Henry Boisrolin informó en contacto con ‘Mañanas de Radio’ de la represión con decenas de muertos desatada contra el pueblo de Haití en manifestaciones que llevan ya varios días buscando derrocar el gobierno de Jovenal Moise. “Se está hablando de más de 150, casi 200 muertos, sobre todo, la mayor cantidad de muertes fue el día martes y el miércoles. El país está bloqueado hace 8 días”, señaló. “Nosotros creemos sinceramente que quieren una somalización con todo el término de respeto a Somalia, creo que están llegando hacia ese punto”, precisó y advirtió que “el aislamiento en el cual se encuentra la lucha del pueblo haitiano, es otro factor que incide negativamente en el resultado. Pero de cualquier forma, vamos a seguir luchando, hay la voluntad de no bajar los brazos”. 

Diego Martínez: Bueno, vamos a establecer contacto con Henry Boisrolin para hablar de la situación de Haití, de lo que está ocurriendo en su país de origen. 
Buen día. ¿Boisrolin, dónde estás en este momento?

Henry Boisrolin: Buen día. Estoy en Córdoba (Argentina).

DM: ¿Qué información tenés desde Haití, qué información te llega de lo que está ocurriendo? Lo que algunos medios están comunicando es que hay una cifra muy importante de muertos

HB: Bueno, exactamente se está hablando de más de 150, casi 200 muertos. Sobre todo, la mayor cantidad de muertes fue el día martes y ayer miércoles. El país está bloqueado hace 8 días. 
Nosotros creemos sinceramente que quieren una somalización con todo el término de respeto a Somalia, creo que están llegando hacia ese punto. El gobierno norteamericano, el Grupo Core, etc., sostienen a Jovenel como el presidente, un tipo que no habla, porque hace 7 u 8 días que el país está bloqueado, hay muertos, manifestaciones violentas, pero no solamente en la capital sino en todo el país, reclamando la salida de este señor. 
Sin embargo el Grupo Core con los Estados Unidos a la cabeza, lo sostienen. Es la única cosa, y la represión es cada vez mayor. El aislamiento en el cual se encuentra la lucha del pueblo haitiano, es otro factor que incide negativamente en el resultado. 
Pero de cualquier forma, vamos a seguir luchando, hay la voluntad de no bajar los brazos. Estamos al final de un régimen que no puede (...) como antes, ni siquiera el terror es capaz de impedir la salida masiva de la gente.

DM: ¿Henry, esta situación que vos describís con cerca de 200 muertos según algunos datos, es algo nuevo en Haití, es algo que ya se viene dando en otras movilizaciones esta cifra? Digo pensando por qué no hay un reflejo de esto en los medios

HB: No, esta es mayor, yo creo que estamos ante la mayor insurrección popular de la historia moderna nuestra, porque generalmente son 2 o 3 días. Estamos en la insurrección más grande de nuestra historia moderna, donde hay un salto cualitativo evidente en el nivel de consciencia de las masas y también de las organizaciones. Es importante tener eso en cuenta

Hernán Salina: Sobre eso, Henry, ¿hay una conducción política de esto?

HB: No, en este momento es muy difícil hablar de conducción cuando vos tenés a millones de seres humanos en todo el país, donde estallaron todas las contradicciones del sistema neocolonial impuesto hace más de 100 años que impulsó un empobrecimiento del país, que millones vivan en condiciones infrahumanas, hablar de conducción de esto es medio difícil. 
Toda respuesta que te diera al respecto sería relativa, hay autodefensa en los barrios, gente que se (...), es decir, son acontecimientos que sobrepasan la capacidad de cada organización para poder imponer una conducción. 
Lo que sí, cada vez más hay una decantación que se hace, entonces hay 4 sectores que se pueden ver, el sector socialdemócrata, el sector populista, un sector de la izquierda donde hay un frente que se ha formado y el otro actor social ahora que son las propias organizaciones, las auto organizaciones que se están formando en distintos barrios y regiones del país

DM: ¿La unidad se da por la caída del gobierno de Jovenel Moïse o hay otros elementos de unidad pensando en el futuro?

HB: Exactamente, el punto común es la salida inmediata y el cierre del Parlamento. Y hay otro punto en común que es la formación de un gobierno excepcional que se conformaría con esos 4 sectores

DM: Bien. 
Bueno, obviamente que nos importa mucho tener información porque es muy difícil encontrarla hoy en los medios que están muy preocupados por otros países y por la situación de otros países, pero no parece...

HB: Sí, exactamente, hay uno que se autoproclama presidente en un lugar y de gran importancia, uno que no representa nada con el apoyo de ellos, hay millones realmente en las calles que piden su renuncia, hay en una semana casi 200 muertos y no dicen absolutamente nada. Al contrario, dicen que ahí hay que derrocar a Jovenel en las elecciones y no en las calles. 
Sin embargo en otros lugares piden lo contrario, cuando directamente la situación es totalmente diferente. 
Entonces, es de un cinismo tremendo y nosotros agradecemos esta oportunidad que ustedes ofrecen a veces para poder hablar y difundir la realidad nuestra. Y entendemos también que esta forma de actuar de ustedes es realmente digna del elogio porque representa una especie de materialización concreta de una vida concreta en un apoyo a la lucha de nuestro pueblo

DM: Henry, te agradecemos mucho a ti por estos minutos y obviamente te pedimos que nos hagas llegar toda la información que consideren importante. 
Un saludo y vamos a seguir informando

HB: ¿Cómo no? 
Hoy va a haber una protesta difícil de vuelta y estamos en contacto, gracias

DM: Un saludo, un abrazo y la solidaridad

HB: Gracias, un gran abrazo.

No hay comentarios: