Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Ex altos funcionarios y ex legisladores rechazan en EU la declaración de emergencia nacional de Trump



Nueva York. Más de 80 ex altos funcionarios de seguridad nacional de ambos partidos y, por separado, unos 25 ex legisladores republicanos, apremiaron al Congreso a anular la declaración de Donald Trump sobre una emergencia nacional en la frontera con México, afirmando que no hay prueba ni base en los hechos de ningún tipo que la sustente.
No existe una emergencia terrorista o de seguridad nacional documentada en nuestra frontera sur, afirmaron 58 ex altos funcionarios de inteligencia, defensa, seguridad nacional y diplomáticos que han servido a gobiernos de ambos partidos, en una declaración pública.
A la vez, afirmaron que no hay un emergencia de tráfico humano o de droga que pueda ser abordada con un muro en la frontera sureña. Acusaron que el intento de desviar fondos para la supuesta emergencia nacional proclamada por Trump minará los intereses de seguridad nacional y política internacional de Estados Unidos.
Concluyen que bajo ninguna evaluación plausible de la evidencia existe una emergencia nacional hoy día que permita que el presidente use fondos apropiados para otros propósitos para construir un muro en la frontera sureña.
Los firmantes de la declaración conjunta de ex altos funcionarios son los ex secretarios de Estado Madeleine Albright y John Kerry, los ex secretarios de Defensa Chuck Hagel y Leon Panetta, el ex director de la CIA John Brennan, el ex Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Thomas Donilon, el ex zar antidrogas Gil Kerlikowske, la ex embajadora en México Roberta Jacobson, y el ex secretario asistente de Estado Arturo Valenzuela, entre otros.
Por separado, un grupo de 25 ex legisladores federales republicanos apremiaron a sus colegas activos en el Congreso a mantener el principio constitucional de que el Congreso tiene el poder exclusivo para determinar el gasto federal. Entre los firmantes están los ex senadores John Danforth, Chuck Hagel, Richard Lugar y Olympia Snowe.
Todo esto fue difundido en vísperas de un voto programado en la Cámara de Representantes este martes para repudiar la declaración del presidente de una emergencia nacional en la frontera. Trump hizo la declaración como una maniobra para destinar fondos para la construcción de su muro en la frontera, algo que el Congreso rehusó incluir en el presupuesto recién aprobado. Se espera que la medida de repudio será aprobada en la cámara baja controlada ahora por una mayoría demócrata, y que tal vez suficientes republicanos la apoyarán en el Senado. Trump ya ha advertido que vetará tal medida.
Trump advirtió este lunes a los senadores de su partido, vía Twitter, que no sigan el camino de seguridad fronteriza débil y inefectiva y caigan en la trampa demócrata de Fronteras Abiertas y Crimen. Subrayó que sin fronteras fuertes, no tenemos un país.
Aunque el Congreso podría frenar la declaración, también hay múltiples demandas legales interpuestas en tribunales que buscan frenar la maniobra del presidente.
Trump oficialmente declaró una emergencia nacionalen la frontera con México el 15 de febrero, después de que no logró que el Congreso otorgara los 5.7 mil millones de dólares que solicitó para ese proyecto

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: