Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

PT buscara la presidencia de la Cámara de Diputados de Brasil

Brasilia, 7 nov (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) comienza hoy un diálogo con bloques aliados en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil con miras a lograr apoyo y ganar la presidencia de ese órgano en 2015.

El líder de la bancada del PT en esa instancia del Parlamento, diputado Vicentinho, confirmó la decisión de su organización, con mayor número de representantes (70) en la venidera Cámara de presentar un candidato propio a dicha jefatura.

"Tenemos un nombre para someterlo a la evaluación de los parlamentarios" y vamos a discutir con otras facciones para alcanzar un consenso, subrayó Vicentinho sin ofrecer detalles sobre su propuesta.

Puntualizó que una comisión integrada por los legisladores Marco Maia, Arlindo Chinaglia, Geraldo Magela y José Guimarães, todos miembros del ejecutivo nacional del PT, se encargarán de las pláticas con los aliados.

Al referirse a la posición del bloque del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la segunda mayor fuerza política en la Cámara con 66 legisladores, de postular a su representante Eduardo Cunha para la presidencia de ese órgano, dijo que todos tienen derecho a hacer propuestas.

A pesar del que el PMDB es el principal socio del gobierno y del PT, Vicentinho destacó la postura opositora de Cunha, quien busca el apoyo de las agrupaciones Laborista, Liberal, Social Cristiana y Solidaridad para crear un bloque de formaciones descontentas con el Ejecutivo federal y trabajar de manera independiente.

Para Vicentinho, no hay espacio para un acuerdo con este dirigente del PMDB, pues como partido del gobierno nunca va a respaldar cualquier candidatura que signifique oposición.

El legislador aclaró que Cunha mantiene una actitud individualista, contraria a las orientaciones y directrices de su organización.

Esta decisión del PT de presentar un candidato a la presidencia de la venidera legislatura se registró después de que congresistas se reunieran la víspera con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo.

En dicho encuentro, según un vocero de esa agrupación, se hizo un balance del trabajo desempeñado en la pasada campaña electoral y se trazaron estrategias para actuar en el venidero escenario parlamentario, que contará con representantes de 28 partidos.

No hay comentarios: