Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Córdoba denuncia amenazas de muerte contra un negociador de FARC

Picla exsenadora colombiana Piedad Córdoba denuncia este martes un plan para atentar contra uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, contra ella misma y contra el portavoz del partido Marcha Patriótica, al que ella también pertenece.

"Existe intención de la ultraderecha de este país y además de sectores internacionales al servicio de la desestabilización del proceso de paz (...) para hacer un atentado en La Habana, Cuba, a alguno de los miembros de la mesa, entre ellos a un recién llegado, Pastor Alape", ha afirmado la exsenadora y dirigente de dicha formación de izquierdas.

Asimismo, ha revelado que han amenazado de muerte al vocero de la Marcha Patriótica, Carlos Lozano, y recuerda que en ocasiones anteriores denunció otros planes para actuar contra miembros de su partido.

Córdoba advierte de que, como el objetivo final es frustrar el diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, cualquier persona implicada en él podría ser víctima de estos planes de asesinato.

En esta línea, el movimiento social ha informado al Ministerio de Interior de las amenazas y exige que asignen protección a las personas en peligro, según la agencia de noticias local ‘Colprensa’.

Sin embargo, la exsenadora, destituida en 2010 por la Procuraduría General de la Nación tras haber sido acusada de extralimitación como mediadora con la milicia, ha insistido en que "si llega a ocurrir" un acto contra ella misma o contra Lozano, ambos quieren dejar "muy claro que el mensaje es continuar en el proceso" de paz.

El comandante Félix Antonio Muñoz, integrante del selecto Secretariado de las FARC, órgano colegiado que dirige a la guerrilla, llegó a La Habana en octubre para incorporarse a la subcomisión que, junto a los jefes militares colombianos, preparará el desarme en las conversaciones de paz en Cuba.

Los milicianos y representantes del Gobierno iniciaron las conversaciones de paz en noviembre de 2012 para tratar de poner fin a un conflicto armado de medo siglo, y que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

msm/nii/

No hay comentarios: