Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Movimientos políticos a 19 días de las elecciones uruguayas

Tabare vazquez y Luis LacallePor Jorge Luna
La campaña electoral uruguaya sumó hoy cierto condimento a 19 días de comicios que muchos consideran previsible y en los que es favorito Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA). El expresidente (2005-2010) logró casi 48 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 26 de octubre, pero deberá ir a un balotaje el próximo día 30 frente a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional y sus aliados.

Precisamente, todos los medios destacan hoy que Vázquez, quien durante toda la campaña evitó debates con sus rivales, haya invitado a "charlar" a un joven disidente del también opositor Partido Colorado (PC).

Se trata del diputado Fernando Amado, quien criticó al derrotado líder del PC, Pedro Bordaberry, por declarar su inmediato apoyo a Lacalle Pou y reiteró que él no pedirá ese respaldo a sus seguidores.

Amado negó que apoyaría a Vázquez: "No se trata de nada de eso. Yo no pedí la reunión. ¿Cómo no voy a acceder a la invitación de una persona que representa al 47,8 por ciento de los votantes?", preguntó.

No trascendieron detalles del anunciado encuentro, que sin embargo condimentó la campaña, en la que Lacalle Pou pretende sumar el 31 por ciento del PN con el 13 por ciento del PC, más otros, y superar el casi 48 por ciento del FA.

Pero, esos números ya quedaron superados en las dos encuestas más recientes, que pronosticaron 52 por ciento para Vázquez y 36 para Lacalle Pou (Factum) y 53-38 (Equipos Consultores).

Estos datos revelan la migración de numerosos electores de un candidato a otro, hasta ahora, en beneficio del FA.

Sectores del PC, como el de Amado, y del propio PN manifestaron dudas sobre las ventajas de una abierta alianza de los dos partidos tradicionales frente al FA, que, todo indica, contaría con mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Mientras tanto, Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic realizarán a partir de mañana una gira por 10 de los 19 departamentos del país y, el sábado, viajarán a la vecina Buenos Aires (Argentina), donde radican miles de uruguayos con derecho a voto.

Voceros del FA señalaron que en esta última etapa de la campaña, Vázquez y Sendic priorizarán contactos directos con la gente, con dirigentes locales del FA y de las organizaciones sociales, a través de reuniones y conferencias.

Por su parte, Lacalle Pou y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga, quien fue su rival en los comicios internos del PN en junio, también cumple una gira por el interior del país, que en algún punto podría cruzarse con la comitiva del FA.

No hay comentarios: