Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Colombianos exiliados en Europa se movilizan para contribuir al fin del conflicto armado




Marcela Belchior
Adital

Como otra contribución al fin del conflicto armado en Colombia y la construcción de un nuevo contexto político, los/las exilados/as del país sudamericano realizan el encuentro "Constituyente por la paz y la justicia social: exiliados perseguidos por el Estado y por el paramilitarismo colombiano”, entre los días 13 y 14 de noviembre, en la ciudad de Bilbao (Provincia de Vizcaya), en el norte de España. La pretensión es trazar caminos para superar la actual situación política que involucra confrontaciones entre instituciones oficiales, no oficiales y la guerrilla. Para ellos, el punto principal son las víctimas del conflicto.
Según una nota pública de los organizadores del Encuentro, el actual momento en que viven los colombianos y las colombianas es "histórico y vital” y la salida del conflicto social y armado está en el debate nacional a partir de las conversaciones establecidas entre el gobierno y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Igualmente defienden el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la invitación dirigida al Ejército Popular de Liberación (EPL) a participar del proceso de paz. "De manera esperanzadora, pueden representar la culminación de más de 60 años de confrontación y sentar las bases para una paz duradera con justicia social”, evalúan.
Reprodução
El evento es parte de una serie de encuentros populares para la construcción de nueva política en Colombia. Foto: Reproducción.

Los exiliados entienden que, incluso fuera de Colombia, pueden contribuir al proceso de negociaciones de paz que ocurre en La Habana, capital de Cuba. Muchos de ellos viven actualmente en países europeos y defienden su derecho a participar activamente en el proceso. Para esto proponen evidenciar ante la mesa de negociaciones y de la sociedad como un todo, los derechos violados y no reconocidos de las personas que fueron victimadas y que actualmente viven exiliadas en Europa. Todas ellas sufrieron persecución de parte del Estado y/o del paramilitarismo colombiano.
"En este contexto, el proceso de Asambleas Constituyentes de cara a la paz con justicia social, que se vienen realizando a lo largo y ancho de Colombia, son también un espacio idóneo en el exterior, donde podemos manifestarnos como poder Constituyente Popular, abriendo la discusión y deliberando sobre la problemática que atañe a los exiliados en Europa perseguidos por el Estado y los paramilitares colombianos”, defienden.
En la ocasión, el grupo pretende formar una coordinadora de exiliadas y exiliados perseguidos por el Estado de Colombia y por los paramilitares, articulada con las organizaciones compuestas por parte de ellos en Europa. Tienen como premisa la necesidad de actuar de manera amplia, unitaria y democrática. Además, quieren realizar acciones de repercusión internacional para que el proceso de superación del conflicto se fortalezca.
Reprodução
Cartel del encuentro en Bilbao.
Foto: Reproducción.

Podrán participar en el encuentro libremente todos/as aquellos/as que se consideren exiliados en países europeos a causa de la persecución del Estado colombiano o de grupos paramilitares. Otras expresiones de los movimientos sociales y políticos también pueden integrarse. Antes de éste, el último encuentro de exiliados colombianos fue realizado el 13 de septiembre de 2014 en París, capital de Francia. En la ocasión, participaron exiliados en el territorio francés, además de España, Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda y Suiza.
Programación completa e inscripciones aquí.
Entienda la función de la Constituyente Popular en el debate político colombiano en el siguiente video.

Lea también

No hay comentarios: