Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Permuta de presos sugerida por New York Times calienta debate sobre diplomacia entre Cuba y Estados Unidos


Marcela Belchior
Adital

Otra vez, el diario de mayor prestigio de los medios de comunicación comerciales en Estados Unidos, The New York Times (NYT), se manifiesta públicamente a favor del reinicio de las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos. El último domingo 2 de noviembre, el editorial de la publicación sugirió una permuta del prisionero estadounidense Alan Gross, que vive en una cárcel cubana desde 2009, por tres ciudadanos cubanos que están presos hace más de 16 años en Estados Unidos. Solamente el último mes de octubre, el diario publicó tres editoriales en defensa de la normalización de las relaciones entre los dos países.
Para realizar la permuta, el gobierno del presidente Barack Obama tendría que suspender el resto de la condena de los acusados cubanos en Estados Unidos. "Esa acción sería justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto a la integridad del proceso judicial que enfrentaron, y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral”, sostiene el diario.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero son parte de los llamados "Cinco Héroes Cubanos”, que fueron detenidos en Miami (Estado de Florida) en 1998 y condenados en 2001 por delitos relacionados con la Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre ellos delito de conspiración para espiar al gobierno estadounidense. Desde su condena, una campaña internacional pide que sean liberados. En Estados Unidos, existe el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos, representado en 20 ciudades del país y en otros 30 países. En Cuba, ellos son considerados héroes nacionales y vistos como habiendo sacrificado su libertad en defensa de su país.
Reprodução
Campaña internacional pide liberación de los presos cubanos. Foto: Reproducción.
Dos de ellos, Fernando González Llort y René González ya regresaran a Cuba después de cumplir completamente sus penas. Considerado el líder de los agentes cubanos, Gerardo Hernández fue condenado a prisión perpetua. Él fue acusado de conspirar con autoridades cubanas para derribar aviones operados por grupos de exilados que acostumbraban distribuir folletos sobre la isla incitando a la revuelta contra el gobierno cubano. El retorno de Hernández al país socialista sería prioridad para el presidente cubano, Raúl Castro.
Por su parte, Alan Gross fue contratado por la Casa Blanca para trabajar en un proyecto secreto en territorio cubano. El año 2009, él viajó a la capital La Habana cinco veces, bajo la coordinación de la empresa privada Development Alternatives Incorporated(DAI), que tenía contrato con la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (United States Agency for International Development, Usaid). Fingiendo ser turista, transportó, furtivamente, equipamientos de comunicación. Gross fue condenado por el gobierno cubano a 15 años de prisión por atentar contra la integridad del Estado.
Reprodução
Alan Gross está preso hace cinco años en Cuba.
Foto: Reproducción.

Durante los primeros meses de su detención, representantes de la isla sugirieron estar dispuestos a liberar al estadounidense si Washington suspendía los proyectos cuya finalidad sea destituir al actual gobierno cubano. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron. Para el NYT, la conquista de la libertad de Gross sólo tendría un camino viable: la repatriación de los tres agentes cubanos. "Aunque un creciente número de líderes en Washington y La Habana parecen estar ansiosos por comenzar a normalizar la relación entre los países, el caso de Gross se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático”, justifica.
"Más allá de los méritos estratégicos de un canje, la administración tiene un deber de hacer más por lograr la liberación de Gross. Su arresto se llevó a cabo como consecuencia de una estrategia irresponsable. (...) Si Gross muere estando en custodia, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años”, agrega el diario. Además, el NYT argumenta que el reinicio de los lazos diplomáticos entre los países le daría a Estados Unidos oportunidades de expansión de comercio, turismo y mayor contacto entre ciudadanos cubanos y estadounidenses.

Lea también

Crece presión mundial para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra Cuba
Comisión pide indulto para los Cinco Cubanos condenados en Estados Unidos por conspiración
Entrevista: uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por terrorismo revela su trayectoria

No hay comentarios: