Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Niños chilenos y mexicanos son afectados por la recesión económica




Cristina Fontenele
Adital
Emol
En un nuevo informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) da a conocer los efectos de la crisis económica sobre el bienestar infantil en 41 países. Entre los latinoamericanos, estudia los casos de Chile y México. Ambos países han experimentado mejoras económicas y sociales significativas en la década anterior a la crisis financiera de 1994, pero en 2008 y 2009, los dos países fueron duramente golpeados por el declive comercial provocado por la recesión. Chile tenía una mayor margen fiscal, e invirtió del doble que México en un plan de alivio social. Apoyó a las familias con niños, mejoró los programas de protección social, amplió las transferencias monetarias a las familias más pobres con hijos y fortaleció las medidas relacionadas a la promoción de empleos.
Unicef
Clasificación países según la evolución de la pobreza infantil

México, por su parte, puso en marcha un paquete de estímulos similar [al chileno] en los primeros años de la recesión, pero el deterioro de su situación fiscal llevó al país a iniciar un proceso de recorte de gastos sociales, a partir de 2010.
De acuerdo con UNICEF, países como Chile han adaptado políticas más generosas y menos restrictivas dirigidas a los niños. Desde 2009, el país andino ha mejorado los beneficios para las familias, adoptando políticas integradas para el cuidado de niños, educación y salud, así como programas de promoción del trabajo, sobre todo para las madres.
Agenda Vecinal blogspot
En 23 de 41 países analizados, la pobreza infantil se ha incrementado desde el año 2008. Durante la recesión, 2,6 millones de niños entraron en nivel de pobreza, alcanzando un total de 76,5 millones en esa situación en los 41 países. La generación NI-NI (jóvenes entre 15-24 años, que ni estudian ni trabajan) fue una de las más afectadas. El desempleo entre los jóvenes adultos alcanza niveles alarmantes en muchos países.
El informe, llamado "Niños de la Recesión" es el número 12º en una serie publicada anualmente con el fin de monitorear y comparar el desempeño de los países con economías más fuertes en relación con el mantenimiento de los derechos y el bienestar de los niños. El estudio muestra que en los países más afectados por la recesión, los niños son los que están siendo más afectados y que sufrirán sus efectos por más tiempo.
En Brasil, por ejemplo, los datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), basado en la PNAD 2012 (Encuesta Nacional de Hogares) muestran que el número de jóvenes de 15-29 años de edad que no estaban estudiando o trabajando, alcanzó 9,6 millones en el país, es decir, una de cada cinco personas del respectivo grupo de edad.
Unicef
Evolución de la generación "Ni-Ni"
El UNICEF también destaca que hay un notable grupo de 18 países, entre los que se destaca Chile, cuyas familias y gobiernos encontraron una manera de hacer frente a las peores consecuencias de la recesión y lograron reducir la pobreza infantil aproximadamente en un 30%.

No hay comentarios: