Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Chile condena a policías y civiles por desaparecidos en 1973-1974

PicEn Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago (capital) condenó a cuatro guardias y dos civiles por su implicación en la desaparición de tres opositores al dictador chileno Augusto Pinochet en los primeros años de la dictadura (1973-1990), han informado este martes fuentes judiciales.

La Corte condenó a cinco años y un día de prisión a los excoroneles de Carabineros Juan Abello y Sergio Arévalo Cid y al subteniente Guillermo Rodríguez Sullivan.

Por otra parte, los civiles Beniamino Bozzo y Carlos Aguillón fueron condenados, con el beneficio de libertad condicional, a tres años de cárcel, y el exsuboficial Heriberto Rojas fue sentenciado, con igual beneficio, a 300 días de prisión.

La sentencia se refiere a la desaparición en la comuna chilena Coelemu (centro), región de Bío Bío (centro), de Luis Acevedo Andrade, alcalde comunista de la localidad hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y de los dirigentes socialistas de la zona Arturo Villegas Villagrán y Omar Henríquez López.

En base a datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet, más de 3 mil personas perdieron la vida y 38 mil fueron torturadas.

mah/anz

No hay comentarios: