Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Argentina investiga bancos por fraude y fuga de capital

PicLa Fiscalía de Argentina ha allanado este martes más de 70 sedes de bancos, financieras y casas de cambio por denuncias de fraudes al Estado y fuga de capitales.

Según el informe del Gobierno publicado en su página Web, el Ministerio de Justicia ordenó el allanamiento en el marco de una investigación por estafas al fisco en más de 120 millones de pesos (14 millones de dólares), mediante maniobras con bonos y divisas.

Estos operativos fiscales no han afectado a bancos de capitales extranjeros ni tampoco a las mayores entidades financieras argentinas.

Analistas de mercado han asegurado que los operativos por acciones ilícitas, o tan solo el temor a que se produzcan, han hecho disminuir considerablemente las operaciones con divisas fuera de la ley.

La medida adoptada en octubre por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para controlar las actividades ilícitas ha disminuido la brecha entre el valor del dólar en el mercado marginal con la cotización oficial: de 85 % a 52 %.

El país sudamericano, por su decisión de mantenerse al margen del mercado internacional de préstamos, sufre de una fuerte escasez de divisas al fondearse solamente con divisas liquidadas por exportaciones.

El sector financiero de Argentina también se vio afectado cuando la Justicia estadounidense, en un veredicto a favor de los fondos buitre, obligó al país a cumplir con ese grupo de inversionistas, que reclaman una suma millonaria por los títulos de deuda soberana impagados (1 330 millones de dólares).

Asimismo, congeló 539 millones de dólares depositados por Buenos Aires en un banco neoyorquino para pagar los bonos que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010. Por esa situación, Argentina ingresó en default selectivo el 30 de julio.

La presidenta argentina, en su discurso ante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en septiembre de 2014, calificó las actividades de los denominados fondos buitre de “terrorismo económico y financiero”.

msm/nii/

No hay comentarios: