Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Estudiantes del mundo respaldan los 43 desaparecidos mexicanos


PicEstudiantes de diferentes países del mundo mostraron el lunes su solidaridad con los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (Guerrero, sur), tras ser brutalmente atacados por policías locales y entregados después a sicarios del narcotráfico.

Miles de estudiantes universitarios en Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Honduras y Colombia, entre otros, se congregaron para reclamar justicia al Gobierno mexicano para este caso y reiterar que “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

En un acto simbólico, los franceses evocaron el regreso de los 43 desaparecidos, ofrecieron poemas, corearon consignas e instaron al mundo a unirse al llamado de los mexicanos para que regresen los jóvenes con vida.

Con las sillas vestidas de los rostros de los 43 normalistas instaron al Gobierno mexicano que haga justicia por este caso de los estudiantes, supuestamente asesinados.

En Chile, los universitarios realizaron una suerte de escenario escolar para simbolizar las 43 caras de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y extendieron la bandera de México.

Los hondureños, a su vez, reclamaron el regreso de los 43 normalistas con globos blancos, en símbolo de la esperanza que mantienen las familias de los desaparecidos, pese a la que el Gobierno mexicano los considera muertos.

Asimismo, dibujaron figuras de la paloma blanca de la esperanza como señal de respaldo a los padres de los normalistas.

Los estudiantes de Colombia, también, pidieron que los 43 estudiantes desaparecidos volvieran con sus familias, en solidaridad con México.

Por su parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo, aseveró el lunes que la investigación sobre el caso Ayotzinapa sigue avanzando, y de momento hay 74 detenidos.

En cuanto al supuesto asesinato y la posterior quema de esos estudiantes en el municipio de Cocula (Guerrero), Murillo anotó que “yo no puedo especular, hay indicios muy fuertes que tengo que identificar. De lo que no tengo duda es que ahí mataron a un muy amplio grupo de personas. Lo que tengo que confirmar es quiénes son”.

Explicó que los restos hallados en bolsas de basura fueron expuestos a una temperatura que alcanzó los 1600 grados y según los detenidos pertenecerían a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En tanto, afirmó que se está estudiando las partes que pueden ser identificables para conocer si pertenecían a esos estudiantes; “no sé cuánto nos vayamos a tardar, pero vamos a llegar a la verdad”.

Al final de sus declaraciones, el Procurador General de la República afirmó que la investigación sobre el caso continúa abierta, y no se dará carpetazo a éste ni a ningún otro ningún expediente.

tas/rha/msf

No hay comentarios: