Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Médicos cubanos han salvado la vida de casi 300 mil guatemaltecos



CubaDebate
Adital

Los médicos cubanos que laboran en Guatemala le han salvado la vida a 292 mil 640 personas en ese país centroamericano desde noviembre de 1998 hasta octubre del presente año, según datos de la Brigada Médica Cubana divulgados hoy.
Cubadebate
De enero a octubre del 2014, el número de guatemaltecos salvados ascendió a nueve mil 544, mientras que en ese mismo lapso fueron atendidos un millón 543 mil 910 pacientes, de acuerdo con el más reciente informe de la fuente.
Se considera una vida salvada a quien rebasa el estado de salud grave, muy grave o crítico gracias a los cuidados del personal de salud, cualquiera que hubiese sido el diagnóstico del doliente.
En 16 años de labor, los médicos cubanos que cumplen misión en territorio guatemalteco realizaron 37 millones 256 mil 511 consultas, acorde con el balance oficial.
Mediante el programa humanitario Operación Milagro se han intervenido quirúrgicamente 134 mil 988 casos de padecimientos oculares en Guatemala desde febrero de 2008 hasta el pasado 31 de octubre, incluidos nueve mil 521 operados en los primeros 10 meses de este año.
Con la reciente apertura del hospital oftalmológico de Mixco, municipio del departamento de Guatemala, suman cuatro los centros de ese tipo que han asistido de manera gratuita a guatemaltecos de escasos recursos.
Los otros tres están en Escuintla (centro-sur), Jalapa (sureste) y Villa Nueva (centro-sur), municipio del departamento de Guatemala, al cual también pertenece esta capital.
En la actualidad, un total de 468 cooperantes de la salud trabajan en este país centroamericano, de los cuales 52 pertenecen a Operación Milagro y 156 son licenciados en Enfermería.
Prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos de Guatemala, distribuidos en 23 brigadas médicas del programa integral de salud y cuatro centros oftalmológicos.
El presidente Otto Pérez Molina ha reconocido públicamente la labor del personal de la salud cubano en territorio guatemalteco.
Los primeros doctores en Medicina, procedentes de la mayor de las Antillas, llegaron a Guatemala en noviembre de 1998, tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.
La Operación Milagro es un proyecto humanitario, que impulsan desde 2004 los gobiernos de Cuba y Venezuela, con el objetivo de devolver la visión a individuos de escasos recursos que padecen distintas afecciones oculares.
El plan, que comenzó en Venezuela, también se aplica en 31 países de América Latina, el Caribe, Asia y África.
(Con información de PL)

No hay comentarios: