Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de noviembre de 2014

‘Reconocimiento de Palestina por México, una justicia elemental

Pic
El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto ha de reconocer a Palestina como un Estado independiente, destaca este lunes un editorial del diario mexicano 'La Jornada'.

El texto subraya que "no hay razón a la vista para seguir postergando ese acto de justicia elemental", que auxiliaría a "acotar esa política inhumana y depredadora" de ocupación y cerco que ejerce el régimen de Israel contra el pueblo palestino.

Reconocer a Palestina como un Estado independiente, argumenta el rotativo mexicano, allana el camino a los palestinos para desempeñar un papel constructivo y amplio en la esfera internacional.

Haciendo hincapié en la importancia de reivindicar los derechos básicos de cada persona, 'La Jornada' pone de relieve que el reconocimiento de Palestina como un país concedería a los ciudadanos palestinos sus derechos inalienables.

En este mismo sentido, ha expresado su esperanza de que otros países, que por el momento no han reconocido a Palestina como un Estado independiente, otorguen a los palestinos su fundamental derecho a tener y aprovechar de su propio país.

Al deplorar las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos y sus comportamientos brutales que lleva a cabo este régimen contra los pobladores palestinos, el diario mexicano recalcó que las autoridades de tal régimen oponiendo con el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano tienen como objetivo seguir aplicando sus políticas inhumanas.

El pasado 30 de octubre, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer de manera oficial a Palestina como Estado independiente.

El Estado de Palestina es reconocido por 135 países del mundo. A finales de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos Estados Unidos y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, incluido el Reino Unido, reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.

No hay comentarios: