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jueves, 27 de noviembre de 2014

Nicaragua y China ultiman preliminares de Canal Interoceánico

PicLa construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua ha sido el tema abordado este miércoles por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la concesionaria china HKND, Wang Jing.

Ortega y Jing "estuvieron conversando todos los detalles de las últimas semanas hacia el inicio de las obras", ha sido "una reunión muy importante", ha precisado la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía nicaragüense, Rosario Murillo.

En junio de 2013 fue cuando el Gobierno de Nicaragua firmó con China un acuerdo para construir el Canal Interoceánico de Nicaragua, que será tres veces más largo que el Canal de Panamá.

Esta vía interoceánica, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, arrancará el próximo año y supone uno de los proyectos más ambiciosos y gigantescos para América Latina.

En cuanto a la construcción del canal, la empresa china HKND Group anunció el jueves pasado que el canal comenzará con la construcción de un puerto de descarga en el Pacífico sur, y vías de acceso para garantizar la llegada y traslado de los materiales del megaproyecto.

Se prevé que el Gran Canal, que puede ser construido en cinco años, tenga un ancho de 230 a 530 metros, y una profundidad de entre 26 y 30 metros; además cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud de 278 kilómetros, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el lago de Nicaragua.

La ley concede a la empresa china derechos exclusivos para construir y operar el canal durante 50 años, prorrogables por otros 50, incluidos los 5 a 10 años que durará la construcción.

De acuerdo con la empresa china HKND Group, unos 5 mil 100 barcos podrán cruzar por este canal al año, entre ellos aquellos de grandes dimensiones que no pueden pasar por el canal panameño.

mno/anz

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