Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Dilma recibe a Leonardo Boff y Frei Betto y expresa que prefiere escuchar críticas y solo cosas buenas



Agência Brasil
Adital

Por Paulo Victor Chagas,
El fraile dominico y escritor Frei Betto y el teólogo e intelectual Leonardo Boff, juntamente con cuatro miembros del grupo Emaús se reunieron el miércoles 26 de noviembre con la presidenta Dilma Rousseff (del Partido de los Trabajadores - PT) y le entregaron una carta con 16 demandas a ser analizadas de cara a su segundo mandato. En la evaluación del grupo visitante, después de la victoria de Dilma en las pasadas elecciones, en las que realmente hubo "riesgo" de que el "proyecto popular PT" no continuase al frente del país, es necesario un mayor diálogo del gobierno con la sociedad.

pragmatismopolitico

Después de la reunión, Leonardo Boff dijo que la presidente reconoció su falta de contacto con las bases. "[Dilma] se ha ocupado de la administración de los grandes proyecto. Ella ha dicho que a partir de ahora, el diálogo permanente, orgánico, continuo, con los movimientos sociales y la sociedad en general, será un punto culminante de su gobierno", dijo.
El documento, titulado "El Brasil que queremos", contiene reivindicaciones que pasan por temas políticos, económicos, sociales y ambientales. Según el destacado intelectual, Dilma tomó nota de las sugerencias planteadas en la conversación y dijo que quiere discutir con más detalles cuestiones como la centralidad de la ecología. Según Leonardo Boff, la Presidenta dijo: "Prefiero escuchar críticas, que sólo oír las cosas buenas que hago. Porque entonces yo aprendo".
Según Boff, la Presidenta quiere reunirse con el grupo de manera más sistemática y pretende también recibir liderazgos de los movimientos sociales en la próxima semana. Ella se comprometió a "estudiar el documento", puesto que no todos los puntos fueron discutidos detalladamente durante la reunión, que contó con la presencia del ministro jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante.
La carta, firmada por 34 personas del Emaús, pide un modelo económico con énfasis en lo y popular, la auditoría de la deuda pública, protección del medio ambiente, utilización cada vez mayor de energías renovables, defensa de los derechos de los pueblos indígenas y quilombolas. Solicita también la restricción de productos transgénicos y agrotoxicos, democratización de los medios de comunicación, universalización de los derechos humanos, instituir una nueva política de seguridad pública, valoración de los trabajadores, el control social de la gestión pública y la ética en la política, además de las reformas política, urbana, agraria y tributaria.

No hay comentarios: