Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

HRW: Situación de DDHH en México es “crítica”

HRW: Situación de DDHH en México es “crítica”
El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) criticó el jueves la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, y tachó de “crítica” la situación de los derechos humanos en el país norteamericano.

"La regla en México es la impunidad, y el caso Iguala (donde desaparecieron los alumnos) es de gravedad extrema, pero es un síntoma de una crisis profunda que arrastra a México en materia de derechos humanos", denunció el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco. 

Al deplorar la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, el pasado 26 de septiembre en el municipio del estado sureño de Guerrero, Iguala, Vivanco puso en entredicho la responsabilidad de las autoridades del país ante sus ciudadanos.

Para el HRW, el tema de los alumnos mexicanos es considerado "uno de los casos más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina".

En cuanto a la reacción tardía de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar la desaparición, la organización proderechos humanos puso de manifiesto que esta falta de responsabilidad explica la desconfianza de los ciudadanos mexicanos.

El pasado 26 de septiembre, la Policía de Iguala disparó contra autobuses en los que se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó seis muertos (uno con signos de tortura) y 17 heridos, además de 58 estudiantes desaparecidos de los cuales 15 aparecieron más tarde, entre ellos uno muerto.

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien unos días después de la tragedia escapó junto con su esposa de la ciudad, está presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 alumnos.

El pasado 4 de noviembre, la policía mexicana logró detener a la pareja, quienes tendrán que responder a las acusaciones que los vincula con la tragedia que ha conmocionado a todo México

No hay comentarios: