Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Chile enfrenta manto de silencio de crímenes de la dictadura

Por Fausto Triana

José Antonio Gómez
Santiago de Chile, 7 nov (PL) El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, dijo hoy que su país enfrenta con determinación el manto de silencio que intenta ocultar los crímenes de la dictadura.

Otros Enfoques:

Al responder a Prensa Latina en un desayuno de trabajo con medios extranjeros, Gómez destacó que, no obstante, en un período de transición democrática de 24 años, en Chile se investigan y condenan delitos de lesa humanidad.

El titular se refería así al largo y escabroso proceso de la sociedad chilena después del fin de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet con el NO en el plebiscito de 1988 y el regreso a la democracia en 1990.

"Creo que pese a las trabas y dificultades, nuestra nación ha avanzado bastante y se intensifican pesquisas para conocer la verdad y aplicar todo el peso de la ley contra los trasgresores de los derechos humanos", recalcó Gómez.

Los encargados de impulsar estos procesos no aplican la ley de amnistía y existe al mismo tiempo la voluntad de profundizar en el caso de los torturadores con el mismo nivel de exigencia, acotó.

En torno a la postura de los altos mandos militares de la actualidad, el jefe de la cartera de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet hizo énfasis en que se sustenta en la proyección del país del Nunca Más.

Pienso que el Comandante en jefe del Ejército cuando se refería recientemente a la inexistencia de un clima similar al anterior lo hacía en apego al hecho de que nada de lo ocurrido tiene cabida en la sociedad chilena actual, precisó.

El ministro aseguró que respecto a la prisión de Punta Peuco, señalada por medios locales como una penitenciaria con lujos donde se encuentra entre otros el ex general Manuel Contreras, ha sido adaptar a las condiciones normales de una cárcel.

En la mayoría de los países del mundo los militares y policía cumplen sus condenas en centros especiales, que como Punta Peuco reúnen requisitos de seguridad y guardan la misma disciplina que el resto de las prisiones, añadió.

Contreras fue sentenciado a largas sentencias por numerosos delitos de crímenes, desapariciones y torturas cuando fungía como jefe de la tenebrosa Dirección Nacional de Inteligencia durante la dictadura pinochetista.

De otro lado, Gómez ahondó acerca de las investigaciones de los archivos secretos en Colonia Dignidad, una suerte de búnker fundado por inmigrantes alemanes que se prestó para las torturas contra los presos políticos del régimen de Pinochet.

Afortunadamente existen en Chile poderes independientes que hacen valer la justicia, subrayó el titular en torno a Colonia Dignidad, donde existen evidencias de abuso de menores, tráfico de armas y violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: