Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Sigue sin reanudarse diálogo laboral en sector de salud panameño

Imagen activa10 de agosto de 2012, 01:22Panamá, 10 ago (PL) El diálogo entre trabajadores de la salud y autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá seguirá suspendido hoy después que los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfacss) se levantarán de la mesa.

  Priscilla Vásquez, vocera de Anfacss, indicó que es imposible negociar cuando la contraparte no muestra voluntad de resolver los asuntos planteados como es el caso de la reposición de los trabajadores despedidos y el descuento salarial de quienes participaron en las huelgas.

Por su parte el subdirector de la CSS, Marlon de Sousa, respondió que se han cumplido todos los acuerdos firmados entre esa entidad y los gremios de salud en la mesa del diálogo creado tras el paro de labores.

A las quejas de Vásquez respondió que en ningún momento la CSS prometió reintegrar a todos los despedidos por la huelga, sino que iban a revisar todos los casos y aquellos que ameritaran un reintegro lo harían.

Vásquez defendió el derecho de huelga de los trabajadores y repitió que es una conquista reconocida por la Organización Internacional del Trabajo y por tanto no se pueden tomar represalias, como ocurre con seis de sus compañeros despedidos por participar en una manifestación.

También reclamó por la misma causa, la suspensión de los descuentos salariales con los que están penalizando a quienes participaron en las protestas.

De Souza aseguró que dentro de la mesa se pidió que los gremios elaboraran un plan acordado con los jefes de las distintas unidades ejecutoras para reembolsarles los descuentos en dos quincenas, si recuperan las horas perdidas.

Ayer hubo un fuerte rumor de que el ministro de Salud, Franklin Vergara, había renunciado y que sería De Souza su relevo, pero eso no se ha confirmado.

No hay comentarios: