Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de agosto de 2012

Presidencia Pro Témpore de Unasur recibirá informe sobre situación de Paraguay

El secretario de Unasur Rodríguez Araque aseguró que  las funciones de la comisión que estudia el caso de ese país aún no han concluido y que continuará trabajando para garantizar que en Paraguay se cumplan todas las directrices legales en los comicios de 2013, cuando se elegirá nuevo presidente.




Rodríguez Araque fue recibido en Lima, Perú, por el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Rafael Roncagliolo. (Unasur)

La Radio del Sur/Telesur 

La reunión de la  comisión de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que este lunes inició en Lima (Perú) continúa analizando la situación de Paraguay luego de la salida de Fernando Lugo del poder y evaluando las condiciones de la democracia en ese país con el nuevo gobierno de Federico Franco.

El secretario general del organismo, Alí Rodríguez Araque, expresó que en la tarde de este lunes lo que se hará es recibir informes de parte de las Cancillerías y embajadores, para analizarlos y posteriormente emitir un documento final.

Las conclusiones, según  dijo el titular, serán enviadas a la Presidencia Pro Témpore del organismo, asumida por Perú, luego de que Paraguay quedará suspendido temporalmente del bloque.
“No hay conclusiones todavía (…) se espera recibir los informes, hacer los análisis y sacar las conclusiones”, recalcó el vocero.

Rodríguez Araque también aseguró que “todavía las funciones de esta propia comisión no han concluido” y que continuará trabajando para garantizar que en Paraguay se cumplan todas las directrices legales en los comicios de 2013, cuando se elegirá nuevo presidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dio a conocer este lunes la instalación en Lima (capital) el Grupo de Alto Nivel de la Unasur para hacer un seguimiento de la situación en Paraguay y definir su trabajo de acuerdo con la evaluación de dicho país tras el derrocamiento de Lugo.
La reunión se enmarca en un convenio establecido el el pasado 29 de junio, donde además de suspender temporalmente a Paraguay de la Unasur, se acordó la evaluación periódica del país mientras retoma su orden democrático.

En el encuentro de este lunes participan, además del secretario general de la Unasur, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo y representantes de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Surinam.
Luego del debate, la Unasur prevé emitir un pronunciamiento sobre el país suramericano e informar sobre los nuevos lineamientos que se llevarán a cabo en próximos encuentros para abordar el tema.

No hay comentarios: