Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de agosto de 2012

Mexicanos piden el fin de la política antidroga de EE.UU.

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, apoyó el lunes la caravana por la paz, dirigida por el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, que ha entrado en territorio estadounidense para pedir a Washington cambiar su política de combate contra las drogas.
Tras cruzar la frontera el domingo, la caravana llegó el lunes a la ciudad estadounidense de Los Ángeles; un punto de su largo recorrido que tiene previsto realizar por más de 20 ciudades durante un mes con el fin de reclamar a las autoridades norteamericanas que traten el problema del narcotráfico como un asunto de salud y no criminal.
“Nos une el dolor de lo que ha perdido México, que es la paz”, declaró González Iñárritu ante unas 200 personas congregadas en el centro de Los Ángeles para recibir el convoy que partió de Tijuan, México.
La voz de Sicilia “representa a millones de mexicanos, no proviene del resentimiento (…) sino de la necesidad de expresar este dolor”, agregó Iñárritu.
La caravana, apoyada por un centenar de organizaciones estadounidenses también cuestionó la penalización de las drogas que, a su juicio, alimenta a cárteles, así como la política antidroga que causa daños en términos de muertes, crímenes, corrupción, violencia y encarcelaciones.
La caravana recorrerá los estados sureños de Arizona, Nuevo México, Texas y Luisiana hasta llegar a Atlanta (Georgia, sureste) y después atravesará Chicago y Nueva York, entre otras ciudades en el noreste, para concluir su misión en Washington.
Desde 2006, la violencia derivado de narcotráfico en México se ha cobrado la vida de 50 mil personas y ha dejado miles de desaparecidos y desplazados.

No hay comentarios: