Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Joven musulmana demanda a Walt Disney por acoso y discriminación

TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Una exempleada musulmana de la empresa Walt Disney ha presentado una demanda contra este gigante del entretenimiento, luego de haber sido objeto de discriminación por parte de la empresa y de sus compañeros de trabajo, debido a sus creencias religiosas.

La organización no gubernamental “Unión Estadounidense por las Libertades Civiles” presentó la demanda en nombre de Imane Budlal, la joven de origen marroquí de 26 años de edad.

La Procuradora Anne Richardson aseveró que este caso de acoso y discriminación no tiene precedentes, ya que Budlal, aún siendo ciudadana estadounidense, fue sometida durante años a insultos étnicos a causa de sus religión.

“Ella vivió dos años bombardeada de insultos racistas como “camella” o “terrorista”, mientras otros la acusaban de “fabricar bombas”. Budlal sufrió también severas críticas por usar el hiyab (prenda de vestir que cubre la cabeza de las mujeres islámicas).

Las autoridades de Disney alegaban que el hiyab de Budlal no cumplía con el “estricto código de vestimenta de la empresa”. Sin embargo, cuando Budlal se ofeció a un llevar hiyab con los colores de su uniforme y el logotipo de Disney, los directivos se negaron y la enviaron a trabajar fuera de la vista de los clientes.

Posteriormente, en 2010, la empresa la despidió cuando se ella se negó a llevar un gran sombrero en la parte superior de su bufanda.

“El sombrero tenía como intención ocultar su identidad religiosa, lo que constituye una burla en contra de sus creencias”, afirmó la Procuradora.

Ante esta demanda, las autoridades de la empresa emitieron una declaración afirmando que “los parques temáticos de Walt Disney tienen un largo historial dando cabida a una variedad de trabajadores con diferentes creencias religiosas”

A pesar de los esfuerzos de la compañía para proyectar una imagen tolerante de sí mismo, el Procurador Richardson dice que el caso demuestra que la empresa practica la discriminación.
La demanda incluye siete cargos en contra de The Walt Disney Company, incluyendo el fracaso para prevenir la discriminación y el acoso y despido injustificado en violación de las políticas públicas.
La parte acusadora busca una orden judicial permanente que obligue a Disney a combatir la discriminación religiosa, así como también la formación de los empleados contra estos flagelos, para evitar que una situación como ésta vuelva a ocurrir.

No hay comentarios: