Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Galarza: Posible ingreso de Ecuador al Mercosur consolida nuevos pasos para la integración de América Latina (+Audio)


La Radio del Sur

(Foto: MinCI)
En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur el embajador ecuatorianoen Caracas, Ramón Torres Galarza, aseguró este miércoles que el ingreso de Ecuador al Mercosur va consolidar nuevos pasos para integrar la América Latina,  además “nos permite afirmar que vamos en serio a un proceso de integración cualitativamente distinto, es una multiplicación de esas suma de diversidad que es Latinoamérica”.
El embajador Ecuador en Venezuela garantizó que la unión comercial del Mercosur va a permitir que al organismo le crezcan otros nombres y apellidos sociales, ambientales, populares.
Nosotros pensamos que hay que buscar una lógica de complementariedad, no es conveniente pensar que un mecanismo de integración muera para que otro exista, debemos generar una capacidad de sinergia, de convergencia, de respeto de las diferencias y eso es fundamental para que podamos coexistir”, expresó Galarza .
Por otra parte, el diplomático ecuatoriano señaló que el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) constituye una herramienta que ha permitido incrementar notablemente el comercio entre los países miembros del ALBA, ese incremento comercial se  ha constituido como un mecanismo que  no dificulta sino que facilita el comercio.
Asimismo, indicó que dicho sistema ha permitido que los bancos centrales de los países signatarios, actúe como una suerte de garantía para las exportaciones e importaciones entre los países miembros del ALBA, constituyen un mecanismo de rápido y efectivo pago, así como una herramienta que posibilita que el burocratismo y la tramitologia se reduzcan y rompe  la dependencia del comercio exterior que hemos tenido con el dólar.
Galarza indicó que el Sucre permite identificar la demanda sobre la oferta,  es decir, no es una típica relación comercial arancelaria definida desde la lógica y el interés del mercado sino definida desde el interés  de los pueblos,  ya que contribuye con la integración económica de la región.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al embajador Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza en el programa Mientras Tanto transmitido por La Radio del Sur.

No hay comentarios: