Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de agosto de 2012

40 años después de ejecutar feroz guerra química, EEUU trata de limpiar restos del “Agente Naranja” en Vietnam

El Agente Naranja causó miles de víctimas y efectos catastróficos en la salud de la población vietnamita
VietnamPlus/ La Radio del Sur
La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Vietnam (FAEPV) y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizaron un seminario científico sobre la limpieza de dioxina en el aeropuerto de la ciudad central de Da Nang.
El plan, valorado en 43 millones de dólares y programado hasta 2015, procesará unos 73 mil metros cúbicos de tierra contaminada y generará 29 hectáreas de terrenos limpios y cultivables.
Los asistentes revisaron la implementación de la primera fase del proyecto, que arrancó en julio de 2011 concentrada en el desminado de la zona.
En un encuentro en Hanoi dos semanas atrás, la FAEPV y USAID acordaron aplicar la técnica de desorción para descontaminar el aeropuerto de Da Nang.
La mencionada técnica se basa en trasladar la tierra intoxicada hacia los hornos grandes preparados y calentarla a una temperatura capaz de disolver la dioxina, según explicaciones profesionales.
De 1961 a 1971, la aviación norteamericana roció 80 millones de litros de herbicida que contenían 400 kilogramos de dioxina o también conocida como Agente Naranja, uno de los componentes químicos más tóxicos conocidos por el hombre.
Se trata de la guerra química de mayor envergadura y larga que provocó las consecuencias más destructivas en la historia de la humanidad. El aeropuerto de Da Nang, que era una base militar norteamericana en esa época, sufrió graves contaminaciones al servir como almacén de ese defoliante

No hay comentarios: