Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de agosto de 2012

Desalojan en Paraguay a mil campesinos por estar en supuestas tierras “malhabidas”

Con gases lacrimógenos desalojaron a un grupo de mil campesinos que tomaron tierras “malhabidas” para vivir y trabajar en ellas. Sin embargo, el fiscal del caso, Diosnel Giménez, aseguró que todo el proceso se realizó en “forma pacífica”.
 

Esta población rural es la más grande y la más pobre de la nación. Miles de campesinos sin tierras se encuentran viviendo en carpas, reclamando desde hace años que se le otorguen terrenos que consideran malhabidos por los actuales dueños.
La Radio del Sur / TeleSur

Más de 300 efectivos policiales desalojaron este lunes a centenares de campesinos paraguayos que permanecían en los terrenos de una hacienda en Saltos de Guairá, ubicada en el este del país,  tras vencer el ultimátum de 24 horas dadas para la desocupación.

El fiscal del caso, Diosnel Giménez, confirmó que alrededor de mil labriegos y sus familiares, quienes ocupaban parte de la propiedad privada, desocuparon casi en su totalidad el lugar tras la llegada de los oficiales y aseguró que todo el proceso se realizó en “forma pacífica”.

Sin embargo, medios locales informaron que que se usaron “gases lacrimógenos para ejecutar la acción”, aunque no se dieron más detalles del desalojo.

Corresponsales de otros medios de comunicación, aseguraron que los campesinos se situaron al margen de la hacienda intentado permanecer allí, mientras demandaban una negociación con el gobierno designado de Federico Franco para obtener tierras donde puedan vivir y trabajar para mejorar su calidad de vida.

Las tierras de los Saltos del Guairá se encuentran cerca de Montes Corumbí, donde el pasado mes de junio se generó un enfrentamiento entre policías y campesinos, que terminó con la muerte de once trabajadores y seis policías, y que fue usado como argumento por el Senado de Paraguay para entablar un juicio político que culminó en la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Esta población rural es la más grande y la más pobre de la nación. Miles de campesinos sin tierras se encuentran viviendo en carpas, reclamando desde hace años que se le otorguen terrenos que consideran malhabidos por los actuales dueños.

Dichas tierras fueron ocupadas por latifundistas durante la dictadura paraguaya para ponerlos a producir. Paraguay está entre los 10 países más desiguales del planeta y es el país con mayor inequidad en América Latina.

No hay comentarios: