Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 3 de agosto de 2012

Cristina Fernández pagará este viernes última cuota del corralito financiero

TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pagará este viernes la última cuota del bono que recibierion los ahorristas damnificados por la restricción de sus depositos en 2001, conocido como el corralito financiero.

Con este pago se abona la última de ocho cuotas en dólares que se comenzaron a pagar en 2005 y que llegó en intereses y capital a un monto total de 19 mil 600 millones de dólares.

”Mañana (viernes) vamos a pagar exactamente dos mil 300 millones de dólares por un total de más de 10 mil millones de pesos”, destacó la mandataria este jueves.

Cristina Fernández destacó que con esta operación se honró el compromiso con los ciudadanos sin endeudar más el país. El llamado corralito financiero dejó atrapados en los bancos millones de dólares de miles de ahorristas.

La deuda “eran los ahorros de los argentinos, una deuda que se originó acá adentro y que desató una crisis social”, subrayó la jefa de Estado.

“Hay que tener mucho cuidado con el club del endeudamiento porque los del club te piden el endeudamiento, pero lo termina pagando el Estado vía estatización de la deuda de los privados como lo fue en 1982 o ahora que es lo que vamos a pagar”, manifestó la mandataria.

El Boden 2012 es un bono en dólares que nació del bloqueo de depósitos bancarios (corralito) de fines de 2001 y fue ofrecido a los ahorristas como una alternativa a la pesificación compulsiva de sus cuentas bancarias en dólares.

Actualmente, el 22 por ciento del Boden 2012 está en manos de tenedores locales, principalmente el sector público, mientras que el 78 por ciento restante pertenece a capitales extranjeros, en su mayoría grandes fondos de inversión. En un lapso de diez años este bono costó 19 mil 600 millones de dólares a las arcas públicas.

Según la presidenta, la deuda pública en moneda extranjera quedará reducida al equivalente del 8,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), contra el 92 por ciento que representaba en 2002.

No hay comentarios: