Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Acusan a policía chilena de quemar buses para criminalizar protesta estudiantil

Los dirigentes estudiantiles manifestaron sus dudas respecto de la autoría de los ataques incendiarios cometidos contra tres buses del Transantiago tras una marcha estudiantil en el centro de Santiago que fue duramente reprimida por la policía.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Gabriel Boric, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “creo que quema de micros es montaje. ¿Qué hace una micro vacía en medio de la calle justo mientras se tramita ley Hinzpeter?”.

Más directa fue la portavoz de la ACES, Eloísa González, quien afirmó que “yo apuntaría directamente a que esto es un montaje del Estado, porque no sabemos quiénes son los encapuchados ni quiénes inician esto y conocemos que hay infiltrados de Carabineros (policía) que intervienen en las manifestaciones”.

La dirigente estudiantil también responsabilizó a la policía por la violencia desatada este miércoles en la capital. “Yo estaba al principio de la marcha y puedo dar fe que Carabineros inició los enfrentamientos”. También dijo que “si quieren criminalizarnos, ¿Por qué no hacen cumplir la ley a aquéllos que lucran con la educación superior?”.

El Gobierno amenaza con proceso legal a “violentos” de marcha estudiantil

El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, condenó la violencia que se produjo en la marcha de los estudiantes secundarios este miércoles y condenó que las movilizaciones culminen con “hechos vandálicos”.

El ministro indicó a la prensa que “los dirigentes estudiantiles que convocan a estas marchas ilegales y no autorizadas saben perfectamente los efectos que van a producir, ellos saben que están llamando y abriendo las puertas al vandalismo y la delincuencia, saben que se van a producir todo acto de tipo violento, alteraciones y faltas de respeto a la vida de las personas, producir daño a la gente que trabaja. Ellos no pueden eximirse de la responsabilidad que tienen en estas convocatorias”.

Chadwick detalló que la intendenta Cecilia Pérez dará a conocer los detalles sobre las medidas judiciales que adoptará el Gobierno contra los autores de los desórdenes.

“Vamos a actuar con todo el rigor de la ley, a través de Carabineros y llevar a los violentistas a los Tribunales de Justicia para aplicar la ley que corresponde”.

Un vídeo polémico

En las últimas horas ha corrido como la pólvora un vídeo subido a YouTube donde se aprecia, unas horas antes de la quema de buses, a una camioneta de Carabineros transportando neumáticos en la parte trasera del vehículo, que podrían haber sido usados como combustible para llevar a cabo la acción.


















No hay comentarios: