Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Habla la guerrilla tupacamarista del Perú: "Aspiramos al socialismo y seguimos en armas"

portapapeles-11.jpg

Dirigentes de las FAR-EPT del Perú, en algún lugar de la selva, dando a conocer una declaración.


"RESUMEN LATINOAMERICANO" ENTREVISTÓ A LAS FAR-EPT DEL PERÚ

"Nuestro internacionalismo tiene su base, su fundamento en el Socialismo"

Reivindicando el marxismo-leninismo, la lucha contra el imperialismo yanqui y la vía de lucha armada, otra vez se ha instalado en Perú una experiencia vinculada al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que dirigiera hasta su caída en combate, durante la ocupación de la Embajada de Japón en Lima, el Comandante Cerpa Cartolini. Se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT), quienes desde hace un tiempo vienen operando clandestinamente en ese país. "Resumen Latinoamericano" logró una entrevista con el Comandante Camilo Reyes, del Secretariado del Estado Mayor, Comandancia General de la organización guerrillera, y con el Comandante Antonio Meza, Responsable Internacional del FAR-EPT. Ambos contestaron un extenso cuestionario que busca acercar información sobre esta experiencia insurgente.

1.¿Que son las FAR - EPT y cuándo y porqué surgen? ¿son herederos de las experiencias del MRTA o un desprendimiento del mismo?

Rpta. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejercito Popular Tupacamarista (FAR - EPT), son la reserva revolucionaria del pueblo, su ejército en construcción que busca constituirse en el instrumento del cambio y la transformación estructural, formado en las canteras ideológicas del Marxismo - Leninismo, aspiramos al Socialismo como ideal de sociedad al que pretendemos llegar, desarrollando la estrategia de Guerra Revolucionaria del Pueblo (GRP).

Por las características actuales del capitalismo en su proyección imperial, bajo mecanismos neo coloniales, nuestro pueblo, Latinoamérica se ha constituido en un escenario proveedor de materias primas, mano de obra barata, lo que la convierte en un territorio de disputa inter- imperial cuyas transnacionales depredan, explotan y saquean nuestras riquezas. La penetración del capital, su dominación neo colonial se expresa en niveles alarmantes de pobreza, sub - desarrollo y atraso; decimos entonces que bajo este sistema inhumano, depredador, la vida no será posible, que es necesario retomar el camino de la utopía, el deseo permanente de los pobres y desposeídos de llegar del reino de la necesidad al reino de la felicidad.

Somos, un Partido de Combate de nuevo tipo, devenido por cuestiones de necesidad histórica en FAR - EPT, como expresión dialéctica de las luchas de nuestro pueblo somos la resultante cualitativa que se cuaja, acera en el cernidor de la historia, constituyéndonos en parte de esa vigorosa corriente de RESISTENCIA REVOLUCIONARIA que combate, con terquedad revolucionaria avanza en el seno del pueblo, se organiza desde las montañas y se abraza con los revolucionarios Latinoamericanos en pos de la justicia social en el Continente.

Porque el enemigo de clase, siempre ha respondido con balas, persecución, cárcel, porque ellos, bajo la óptica de su "pensamiento único" no dejarán el poder, ni mucho menos abrirán espacios de participación y decisión al pueblo, como se ve hoy cuando el Congreso peruano, aprueba leyes propio de un Estado de Terror; cuando comprobamos que no hay derecho para el vencido, salvo humillaciones, entendemos que el único lenguaje que entenderá la derecha reaccionaria vende patria en el Perú, es el lenguaje de las armas revolucionarias, entonces, nuevamente igual que ayer, la confrontación con los poderosos, tendrá en la crítica de las armas la palabra final, el uso de la violencia revolucionaria será el antítesis a la violencia reaccionaria, criminal, asesina que desarrolla este injusto sistema de opresión y explotación.

Insurgimos, que sería una expresión concreta ya que encierra una realidad concreta, en un contexto donde el enemigo de clase pretende introducir en el pueblo, en sus organizaciones, la lógica de su "democracia", de "su modelo perverso de enajenación", de "individualismo" pretende, lo reiteramos, mantener dentro de su estrategia de manipulación una atmosfera adversa, de perversión hacia toda alternativa popular, revolucionaria y transformadora; entonces, cuando echamos la mirada hacia atrás, encontramos que la realidad de las grandes mayorías nacionales no a cambiado, que existe una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres; la derrota de las alternativas revolucionarias que insurgieron en la década de los 80 no significo el mejoramiento de la calidad de vida, no significo la defensa de nuestros recursos naturales y la biodiversidad, sino por el contrario, el Estado necesitó derrotarlas para poder profundizar el sistema capitalista en su versión neoliberal de mercado que nos ofrece la miseria y la paz de los cementerios como futuro. Entonces bajo una mirada crítica de la realidad peruana y Latinoamericana, de la historia misma de nuestros pueblos, de sus esperanzas, ideales y sueños, de sus luchas por un mañana y futuro mejor, encontramos que éstas han sido y vienen siendo contestadas con cárcel exilio, represión y muerte, las balas constituyen el lenguaje permanente de las clases dominantes, de los poderosos, ante los justos reclamos e históricas reivindicaciones.

Nosotros las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejercito Popular Tupacamarista (FAR - EPT) venimos de la experiencia revolucionaria de lucha político-militar desarrollada por el MRTA, comprometido con nuestro tiempo, nos sabemos continuadores de la heroica lucha y resistencia de nuestro pueblo. Nuestro Vilcabamba es, será el Perú porque en ella, en todo el territorio con el apoyo, participación de las grandes mayorías nacionales empobrecidas, libraremos la Segunda y definitiva independencia. Entonces, solo entonces, la Patria Grande será el paraíso.

2.¿Cuál es su ideario político y sus definiciones estratégicas?

Rpta. Asumimos el Marxismo - Leninismo como guía para la acción, desde nuestros orígenes, desde nuestra tradición de lucha nos nutrimos de la historia de lucha y resistencia de nuestro pueblo, del ideario libertario de Túpac Amaru II, que muestra los caminos para el rescate de nuestra identidad, muestra su sentido histórico de libertad, justicia social, se convierte entonces en nuestra orientación estratégica, para la liberación del Perú y Latinoamérica.

El Tupacamarismo se alimenta, fortalece, crece, con todas las formas de lucha y resistencia que se viene implementando en calles, montes, ciudades de nuestra América, se eleva como voz contestataria de Nuevo Orden Social en las movilizaciones anti capitalistas y anti imperialistas.

continúa....

No hay comentarios: