Las votaciones para las elecciones presidenciales de Haití finalizaron con el cierre de las mesas electorales tras una jornada en la que doce de los 18 candidatos exigieron, en una declaración firmada por todos, la anulación de la jornada por un “fraude masivo” del que acusan al partido en el poder, Inité y, más concretamente, al presidente saliente, René Préval.
“Ha sido un complot de Préval contra las elecciones del 2010″, decía la declaración, leída por una de las candidatas, Josette Bijou, en una conferencia de prensa. La declaración firmada pedía además dos cosas: acabar con una comisión electoral que consideran elegida a dedo por Préval y “que todos los jóvenes se movilicen pacífica y democráticamente”.
Según la Agencia EFE, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó, sin embargo, anular las elecciones legislativas y presidenciales, tal como pidieron los candidatos. “El voto sigue”, dijo el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, en una rueda de prensa celebrada pocos minutos después de la solicitud de los candidatos. “No seremos intimidados”, agregó.
Las restricciones al tráfico por la jornada electoral habían dejado desiertas las calles de Puerto Príncipe. A las nueve de la mañana, la Grand Rue, tan dañada por el terremoto del 12 de enero, parecía que hubiera sido evacuada. A las tres de la tarde, apenas se conocía la declaración de los candidatos, todo había cambiado. La gente se había echado a la calle.
Las irregularidades, de las cuales este diario fue testigo en tres colegios electorales (de tres visitados) en Cité Soleil y Tabarré eran de todo tipo, desde listas incompletas de votantes a relleno de urnas por gente del partido en el poder, Inité. La indignación de los votantes se fue convirtiendo en tensión. Los haitianos tienen una paciencia infinita, pero estas elecciones parecen haber colmado el vaso.
Un observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) afrmó a la agencia DPA que en toda su experiencia de años había visto un fraude semejante. Mientras los candidatos se reunían ayer por la mañana, René Préval recibía a los observadores de la OEA y de la comunidad de países del Caribe, Caricom.
La exigencia de anulación partió de tres candidatos, Jean Henry Céant, Charles Baker y Michel Martelly. El resto no tardó en sumarse. El hecho de que entre los denunciantes de primera hora se cuenten los mejor situados era preocupante, según fuentes de la misión de la ONU, Minustah.
Precisamente la víspera de la jornada electoral, su máximo responsable, el guatemalteco Edmond Mulet, decía a tres medios españoles, entre ellos La Vanguardia, a propósito de la posibilidad de fraude que “esto no es Afganistán” y que “sólo un candidato tiene capacidad” para perpetrarlo, es decir, Jude Célestin, el yerno de René Préval. “Pero qué le vamos a hacer”, añadía Mulet.
La campaña de Jude Célestin y el partido Inité fue muy superior en medios a la de sus oponentes. Se dice que antes de que Inité –el presidente, en realidad- anunciara su candidatura en agosto, Célestin era un perfecto desconocido. Estaba entre los más bajos en las preferencias del electorado más que por él mismo, por el Gobierno que representa. Ayer se gritaba: “Arrestad a Préval”.
Un muerto por arma de fuego en incidentes en el sur
Un joven murió por un disparo durante unos incidentes ocurridos en la localidad de Aquin, en el sur de Haití, en el transcurso de la jornada de elecciones presidenciales y legislativas, según informa EFE.
Medios locales reportaron que Lens Cyril, un joven de 18 años identificado como seguidor del partido oficialista “Inite”, murió en circunstancias que se investigan, aunque las fuentes indicaron que ocurrió durante un altercado en las calles.
La policía intervino para restablecer el orden y arrestó a seis personas tras el suceso, que perturbó el proceso de votaciones en la zona, donde se generó un clima de miedo, indicaron las fuentes. Tras los hechos, la policía abandonó el centro de votación Escuela Nacional Notre Dame de Aquin y, ante esa circunstancia, los responsables de las oficinas de voto ubicadas en este centro se marcharon también del lugar.
LibreRed.net (Con información de EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario