Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Casa Blanca no ha desmentido ninguno de los textos difundidos

Contra el Establishment

Gran Bretaña secunda la postura de Estados Unidos


Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks Foto Reuters
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 5

Ammán, 28 de noviembre. El fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, señaló hoy que la revelación de documentos militares secretos de Estados Unidos en su página de Internet concierne todos los grandes asuntos de todos los países.

Assange realizó una videoconferencia desde la capital de Jordania, Ammán, antes de que su portal difundiera un cuarto de millón de cables secretos de Estados Unidos que revelan un aspecto de su diplomacia que se ha pretendido ocultar.

El material que estamos a punto de publicar cubre, básicamente, todos los grandes asuntos de cada país del mundo, dijo Assange.

En el mes pasado invertí gran parte de mi energía y mis actividades en preparar la próxima publicación de los cables diplomáticos estadunidenses, afirmó Assange.

La semana pasada vimos que Estados Unidos se movilizaba para intentar desactivar el efecto que esto podría tener, añadió Assange, refiriéndose a la publicación de más de 250 mil cables clasificados de embajadas estadunidenses de todo el mundo.

Momentos después de la videoconferencia, Wikileaks, a través de la red social Twitter, anunció que era objeto de un ataque informático, pero dijo que eso no impediría la publicación de los documentos, lo que a la postre ocurrió.

De su lado, Gran Bretaña condenó toda publicación de documentos secretos y advirtió que esto puede perjudicar la seguridad nacional y, cómo dijo Estados Unidos, puede poner vidas en peligro.

Wikileaks saltó a la escena internacional cuando el pasado 5 de abril difundió un video en el cual se observa como son asesinados 12 civiles iraquíes y dos reporteros de la agencia Reuters desde un helicóptero militar estadunidense en 2007, durante la invasión de Estados Unidos a Irak que se inició el 20 de marzo de 2003.

El 25 de julio, Wikileaks asestó otro golpe a la Casa Blanca al difundir unos 92 mil documentos secretos del Pentágono sobre el conflicto en Afganistán, país invadido el 7 de noviembre de 2001, lo que desató la ira de Washington, que comenzó a asediar al sitio de Internet cuyo servidor se encuentra en Suecia.

El portal nuevamente dio nota al desclasificar el 22 de octubre 400 mil documentos relacionados con la guerra de Irak y 77 mil sobre Afganistán.

A raíz de estas revelaciones comenzó una campaña contra Assange.

El pasado 20 de noviembre las autoridades de Suecia emitieron una orden de detención internacional por presunta violación y agresión sexual en contra de Assange, delitos que habría cometido en agosto, a pesar de que ya habían sido desestimados

No hay comentarios: