La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó este viernes la posibilidad de actuar en cualquier parte del mundo en la que consideren que la seguridad de sus países esté amenazada.
También decidió que seguirá contando con armas nucleares mientras éstas sigan existiendo en otras zonas, reseñó la agencia Télam.
El anuncio fue realizado por el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, durante la cumbre que se lleva a cabo en Portugal y que reúne a los 28 países miembros.
“El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado”, aseveró el titular del organismo militar.
Rasmussen indicó que “afrontamos nuevas amenazas” y que la decisión “asegura que la Otan sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad”.
En estos momentos, la organización militar controlada por Estados Unidos está enfrascada en las invasiones a Afganistán (2001) e Irak (2003), donde produjeron miles de muertes y cuantiosas pérdidas materiales.
Uno de los roces diplomáticos de esta cumbre fue el diferendo entre Francia y Alemania acerca de si la Otan debía seguir siendo un pacto “nuclearizado”, pero quedó resuelto después de que ambas partes hicieran concesiones recíprocas.
El documento aprobado incluye el desarrollo de un escudo antimisiles para Europa y la intención de invitar a Rusia a cooperar en el mismo.
Rasmussen indicó que este armamento, que ya es utilizado en Estados Unidos, podría tener un costo cercano a los 1.000 millones de dólares.
El secretario general de la Otan argumentó que el escudo antimisiles será “clave” para la futura “arquitectura de seguridad euroatlántica”.
El funcionario reiteró que existe “una amenaza clara”, razón por la que la Otan se puede permitir instalar este sistema.
Frente a esta decisión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la creación de un escudo antimisiles “suficientemente capacitado” para cubrir toda Europa y Norteamérica.
En relación con Afganistán, donde están desplegados 131.000 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf), bajo mando de la Otan, Rasmussen señaló una posible una retirada “gradual” a partir de 2011, según la propuesta de la Casa Blanca de concluir ese repliegue en 2014.
En una entrevista publicada este viernes por los diarios Público y El País, Obama sostuvo que más allá del retiro de tropas de territorio afgano, existe un “compromiso duradero” en esa nación.
Reconoció que la Otan seguirá en Afganistán “en misiones de entrenamiento” que logren “doblegar” a la resistencia talibán y “privar a los insurgentes de sus reductos”,
Estas declaraciones se producen en uno de los momentos más críticos de las fuerzas extranjeras, en el que la insurgencia afgana ataca a las tropas invasoras casi de forma diaria.
Frente a la Cumbre la Otan, que finalizará este sábado, cientos de personas integrantes de grupos pacifistas, sindicatos y partidos de izquierda protestaron y denunciaron el accionar del bloque militar.
Las organizaciones sociales rechazaron la creación de sistema antimisiles para Europa y demandaron finalizar la invasión a Afganistán.
También denunciaron que el Gobierno de Portugal prohibió la entrada al país de cientos de activistas y desplegó 10.000 policías para controlar las actividades.
Por esta razón, representantes de movimientos sociales y sindicales apuntaron contra el Ejecutivo portugués por criminalizar las manifestaciones pacíficas.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario