Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de enero de 2014

Colombia. Trascendiendo desde la capitalColombiana por una nueva constituyente para el País

por Radicales Libres de Colombia
Hoy en Colombia se viene hablando de paz, mientras la Organización “marcha patriótica” en 21 meses de existencia ha reportado 29 de sus miembros asesinados, 3 desaparecidos y 3 voceros de su organización detenidos bajo montajes judiciales, y constantes declaraciones estigmatizadoras de parte de grandes medios y del Gobierno


TODOS LOS SABADOS Y AHORA CON EL CAMBIO DE HORARIO A PARTIR DE LAS 6 PM HORA COLOMBIANA, 6 PM HORA CANADIENSE, ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ , TRANSMITE SU PROGRAMA RADIAL EN ESPAÑOL POR CFRU.CAhttp://cfru.ca/ Y EN ESTE CONTEXTO EL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN DE Colombia "RADICALES LIBRES" TRANSMITE "REPORTE Colombia", UN PROGRAMA DE 30 MINUTOS QUE PRETENDE DAR ALGUNAS PAUTAS SOBRE LA SITUACION SEMANAL DEL ACONTECER COLOMBIANO.

ESTA SEMANA POR "ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA" http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ ESCUCHE USTED A TRAVÉS DE CFRU.CAhttp://cfru.ca/ Y EN "REPORTE Colombia".

Pareciera que por el mundo de hoy, una vez mas, el fantasma del socialismo y del comunismo es visto con buenos ojos de parte de millones de explotados; en el año 2011, síntoma de lo que venimos hablando, en los Estados Unidos una encuesta de Gallup indico que “el 49 % de los estadounidenses entre 18 y 29 años tienen una reacción positiva ante la palabra ‘socialismo’, mientras el 47 % reacciona negativamente a la palabra ‘capitalismo’”, en lo que esta siendo considerado como un nuevo espíritu de la época. Y como no preverlo en un mundo capitalista en crisis, en donde la frontera entre pobres y ricos se amplia y cuando se anuncia que las 300 mayores fortunas del mundo durante el año 2013 sumaron 524.000 millones de dólares, y por otro lado, un gasto militar mundial gastado durante el 2012 estimado en 1.756 mil millones de dólares, correspondiente al 2,5% del producto interno bruto mundial, superando cualquier gasto desde la segunda guerra mundial hasta el 2010, para continuar imponiendo el expolio, mientras la amenaza de guerra nuclear crece y los Estados Unidos siguen creando bases militares como puntas de lanza para dominar el mundo

Hoy en Colombia se viene hablando de paz, mientras la Organización “marcha patriótica” en 21 meses de existencia ha reportado 29 de sus miembros asesinados, 3 desaparecidos y 3 voceros de su organización detenidos bajo montajes judiciales, y constantes declaraciones estigmatizadoras de parte de grandes medios y del Gobierno, en lo que ha sido considerado como el inicio de un nuevo genocidio, como el cometido contra la Unión Patriótica, que dejo mas de 5.000 miembros asesinados, entre ellos candidatos a los cuerpos colegiados, desde la presidencia hasta concejos; Un hecho que no ha dejado de repetirse, como lo ocurrido el pasado 20 de enero en la sede del Partido comunista colombiano, cuando policías adscritos a la estación de policía No 13 de la localidad de Teusaquillo ingresan a la sede de dicho partido, registrando ilegalmente y deteniendo al portero a quien igualmente golpean y torturan y que aviva la memoria de las gentes para recordar el dolor del que han sido y continúan siendo victimas, mientras el Paramilitarismo continua campante y sonante, asesinando, andando y controlando por pueblos, campos y ciudades, sin que pase nada, porque en Colombia pasa de todo, pero finalmente no pasa nada.

Fernando Dorado, En su articulo titulado; “La coyuntura colombiana en el contexto mundial”, entre otras señala. “Entre enero y septiembre de 2011, las cerca de 4.500 empresas extranjeras que operan en Colombia ganaron 10.220 millones de dólares. El Banco de la República dijo que la cifra representa un aumento de 39,2 por ciento respecto a la de igual periodo de 2010, la cual fue de 7.340 millones de dólares. Las multinacionales que más utilidades registraron pertenecen a los sectores minero-energético, manufacturero y financiero. “Los giros al exterior por excedentes de las transnacionales llegaron en 2000 a 673 millones de dólares y en 2007 a 6.535 millones de dólares, registrando un crecimiento cercano a 1.000 por ciento. En 2012 el desangre económico, representado en las utilidades que las transnacionales envían a sus casas matrices, se acercó a 10.000 millones de dólares.”

Según el periódico MIO, en Colombia han aumentado las importaciones en un 37%, gracias al TLC, siendo de esta manera como el arroz ha aumentado sus importaciones en un 370%, carne 70%, papa 110%, pollo 46%, trigo 60%, torta de soya 124% y vegetales enlatados en un 93%.

De otro lado, para Libardo Sarmiento Anzola en su escrito “Colombia 2014” refiriéndose a Colombia frente al ámbito Internacional dice: “La condición de país periférico y dependiente implica que las políticas públicas y la dinámica económica de Colombia estén encadenadas a los ciclos, cosmovisiones, necesidades e intereses del centro y grupos de poder que controlan el sistema mundo capitalista. Los ciclos del sistema amplifican sus efectos en la periferia y obligan a redefinir su aparato productivo según las demandas de los mercados internacionales y los determinantes de los cambios en la división internacional del trabajo. Al modelo de desarrollo colombiano lo caracteriza las actividades extractivas agenciadas por transnacionales, el rentismo financiero, la economía de servicios y su precaria sostenibilidad en el mediano plazo. La economía del país ha sido beneficiaria de los elevados precios de las materias primas en los mercados internacionales.” Para Petro por su parte, en la medida que devela el complot sobre Bogotá, lo refiere a su manera.

Para la parlamentaria andina Gloria Flores, lo que ocurre en Bogotá actualmente ha trascendido al País, pero también, un hecho a resaltar es el que la movilización ya no requiere convocatoria de organizaciones y aparatos, lo que debe ser tenido en cuenta.

Por su parte, para Edgar Montenegro, el aspecto medioambiental, tan ligado al tema de las basuras, que justamente desato la situación actual en Bogotá, está actualmente en el corazón de la lucha contra el capitalismo.

Sea como sea, grosso modo esta es parte de la situación actual en Colombia y fundamentalmente lo que ha llevado a Gustavo Petro, Alcalde de la ciudad de Bogotá a la convocatoria de una nueva Constituyente, mientras que corren las horas para que en la Capital del País, se resuelva esta situación que ha permitido desnudar la hipocresía, la trampa y las ansias de poder de nuestros gobernantes, que de esta manera cierran las posibilidades de paz, cuando en la habana se adelantan conversaciones con la insurgencia de las FARC, para acordar caminos, no se sabe si de pacificación o de paz.

RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 25 DE ENERO POR CFRU.CA http://cfru.ca/ A LAS 6 PM HORA COLOMBIANA Y ESCUCHE A "REPORTE Colombia

No hay comentarios: