Bogotá, 3 oct (PL) La mesa de negociación entre el gobierno colombiano y los campesinos del Catatumbo entró en una pausa técnica tras ocho semanas de un diálogo que avanza a ritmo lento y con pocos acuerdos.
En declaraciones difundidas por la Agencia de Prensa Rural, el líder agrario César Jerez subrayó que no se ha suspendido de manera definitiva las conversaciones pero es necesario llamar a quienes actuaron como garantes en agosto para desbloquear el paro.
A tres meses y medio de haber instalado la mesa, solo hemos avanzado en un punto, el de reparación a las familias afectadas por las erradicaciones forzadas de los cultivos ilícitos, precisó.
En el proceso de negociación para desbloquear las carreteras en el Catatumbo participaron, entre otros, el expresidente Ernesto Samper; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Todd Howland.
Jérez señaló que el Gobierno viene cayendo en incumplimientos no solo en esa norteña zona, sino también en Boyacá y Nariño, "y esto es factor de incubación de otras movilizaciones".
De acuerdo con la fuente, uno de los problemas que llevaron a los campesinos a esta pausa fue la decisión de los designados por el presidente Juan Manuel Santos de modificar la metodología pactada y reducir los encuentros de trabajo a dos días.
Según el cronograma, los diálogos estaban sesionando cada semana martes, miércoles y jueves, dos días para la comisión técnica y uno para tomar decisiones.
La líder agraria Olga Quintero apuntó que no aceptan este cambio. El Gobierno, dijo, es el que tiene que resolver su problema sobre la gente que va a enviar a negociar, reseñó la Agencia de Prensa Rural.
En medio de este panorama los campesinos del Catatumbo denunciaron la desaparición de dos personas en el municipio del Tarra que participaron en la movilización que se extendió por 54 días, una de las más complicadas que ha enfrentado el Gobierno de Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario