Uruguay
“...esta instancia para nosotros es muy importante porque significa
volver a discutir entre todos la construcción de una sociedad más
justa. Desde el hoy, pensando en el futuro, construyendo una sociedad
donde nadie sea mas que nadie...por la Liberación Nacional y el
Socialismo en una construcción colectiva, que nos permita a todos tener
una sociedad mas justa, mas igualitaria...”.
Alejandro Sanchez, Diputado. Acto homenaje - Octubre 2011.
El
8 de octubre recordamos el asesinato de Ernesto “Che” Guevara en
Bolivia el 8 de octubre de 1967 así como homenajeamos a Ricardo
Zabalza, Jorge Salerno y Alfredo Cultelli jóvenes militantes del
Movimiento MLN-Tupamaros caídos en lo que se conoce como “La Toma de
Pando”.
Aquel 8 de octubre de 1969, en conmemoración del
segundo aniversario de la muerte del Che guevara, un grupo de miembros
del MLN-Tupamaros tomó la comisaría de policía de la ciudad de Pando (a
unos 30 kilómetros de la ciudad de Montevideo), también el cuartelillo
de bomberos, la central telefónica y tres bancos de la ciudad.
“…Recuerdo
el 8 De Octubre del año 69, para la Toma De Pando llegaron 49 del
Comando Che Guevara, todito del MLN. Recuerdo a Jorge Salerno y lloro
aún su caída a causa de diez balazos que le arrancaronaavida, por eso
es que ta no canta con su guitarra querida. También Ricardo Zabalza
cayó porque le tocaba, pero el sabía que es la causa por la que tanto
luchaba. Palabras que no coinciden con hechos no valen nada. Adiós
Alfredo Cultelli, que a los 18 Años cumplidos, rindió su vida en la
causa de todos los oprimidos, su nombre lo llevo escrito junto a otros
bombres queridos...” (Fragmento de “El corrido de la toma de
Pando” de la mexicana Judith Reyes, hecho canción (1) por el cantautor
uruguayo Daniel Viglietti recordando los hechos y en conmemoración de
los jóvenes caídos).
Germán González entrevistado por Rolando W.
Sasso para su libro “La Toma de Pando; La revolución joven” decía: “los
Tupamaros éramos un grupo de gente con buenas intenciones y con
convicciones, que se planteaba una lucha social y política. Fuimos
gente bien intencionada que trató de hacer ciertas cosas. Pero nunca
fuimos militares. La retirada de Pando dejó en evidencia, eso, que no
éramos combatientes, que no éramos guerrilleros; que éramos
estudiantes, jóvenes, obreros que hacíamos lucha política con armas. La
decisión de irse al campo y medio desbandarse no sería la decisión de
un ejército militarmente organizado, fue producto de la falta de
reflejo combativo de los compañeros” (2)
En relación a aquellos
tiempos Julio Marenales, dirigente histórico del MLN-T señala: “Ante la
nueva situación creada, el MLN, comenzó una escalada operativa que
llega al copamiento de la ciudad de Pando. En esa operación se toma el
cuartelillo de Bomberos, la central telefónica, dos bancos de los
cuales se expropia el dinero y la Comisaría, en donde hay un
enfrentamiento con heridos y un muerto por parte de la Policía. La
operación, bien ejecutada en su primera parte, por errores cometidos en
el repliegue deviene en un fracaso militar. Mueren tres militantes y
son apresados una treintena, entre ellos un compañero de dirección.
Paradojalmente, con la operación Pando ocurrió un fenómeno que también
se dio el 22 de diciembre de 1966. A una derrota en el plano militar
sucedió un crecimiento político. Ese crecimiento que tuvo lugar después
de Pando, a la larga marcó a la organización y fue uno de los factores
que contribuyó a su derrota posterior. El crecimiento tan acelerado no
permitió la formación adecuada de los militantes clandestinos. Este no
sólo se dio a lo interno, sino también a lo externo. Comenzaron a
surgir los CAT (Comités de Apoyo a los Tupamaros). Algunos de esos CAT
tenían contacto con la Organización, pero probablemente la mayoría eran
"silvestres", que actuaban autónomamente integrándose intuitivamente en
los lineamientos estratégicos del MLN.
Estrictamente, el
Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros nunca fue una guerrilla.
Realizaba operaciones de pertrechamiento y de propaganda armada. La
guerrilla, en cambio, es una forma de acción militar. Su objetivo es
destruir las fuerzas vivas y materiales del enemigo. El MLN se
planteaba una estrategia de acumulación política. Se diferenciaba del
resto de la izquierda tradicional en su metodología de acción política.
Se realizaron muchas operaciones de copamiento para hablar con los
trabajadores y hacer planteos políticos. El MLN estaba estructurado en
columnas, que integraban alrededor de 100 personas, además de lo que se
llamaba" la periferia de apoyo"de cada columna.
El principio
organizativo era de círculos concéntricos. Al centro, en el núcleo
interior, estaba la organización, hacia fuera los círculos se iban
ampliando y su relación era más laxa. La necesidad de un trabajo
político cada vez mayor obligó a organizar una columna política. Se le
llamó la columna 70. Esta columna, a su vez, era la que tenía el
vínculo con un organismo legal que se creó y que fue cofundador de la
coalición de izquierda Frente Amplio. Ese organismo se llamó Movimiento
de Independientes 26 de Marzo, por la fecha en la que el Frente Amplio
salió a la luz pública. “ (3)
En abril del 2009 y luego de
varias discusiones relacionadas con si se violaba o no el principio de
laicidad en la educación del Uruguay se colocó una placa en el Liceo Nº
1 de la ciudad de Minas (capital del departamento de Lavalleja, a
100kmts. de Montevideo) que recuerda a Ricardo Zabalza:
"Aquí
vivió Ricardo Zabalza Waksman 1948-1969. Formó parte del grupo de
jóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor como lo
soñó Artigas. Integró el MLN Tupamaros. Participó en la llamada Toma de
Pando y fue herido en el paraje Capra, cayó en el suelo sangrando con
varias heridas, fue ejecutado con un tiro en la nuca por un soldado que
recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe el nombre. Minas,
abril de 2009. Comisión por la Verdad"
“ América Latina ya
lo está gritando, es la liberación la que se va acercando.” escribió
Jorge Salerno en su poema “La senda está trazada”. La misma
Latinoamérica que cada día vemos como avanza hacia la liberación: con
las diferentes formas que toma el proceso en cada uno de los países,
que claramente no es lineal, que convive y lucha con el capitalismo
salvaje. Cuyo objetivo final es vivir en una sociedad mas justa, mas
igualitaria, donde deje de existir la explotación del hombre por el
hombre.
"Si hoy le canto al ayer de muerta piedra y convoco los recuerdos de Tebas, es que el presente aflora en tu pasado". Che
Notas:
(2) “ La Toma de Pando: la revolución joven” - Rolando W. Sasso - Fin de Siglo
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
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