Por Juan Almendares (*)
Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 23/01/12.- En mi calidad de médico, fisiólogo e investigador científico, siendo miembro del Colegio Médico de Honduras, y bajo el principio de una ciencia con conciencia social y ética, me permito presentar el resumen de nuestras consideraciones sobre el Dictamen Forense relacionado con la determinación de metales y otras sustancias en la sangre y orina de un segmento de la población del Valle de Siria, Honduras, debido a la operación de la mina de oro de Goldcorp (Entre Mares).
El Dictamen Forense es un informe del gobierno de Honduras en base a exámenes de sangre y de orina realizados por el gobierno de Honduras en 2007. Fue hasta cuatro anos después que el gobierno de Honduras por fin empezó a revelar los resultados.
1- PROPÓSITO
Analizar el Dictamen Forense (Registro de Laboratorio Criminalístico y de Ciencias Forenses: 4046-2007, Registro Laboratorio Químico Toxicológico 1669-2007) del Gobierno de la Republica de Honduras, referente a datos de laboratorio de 61 personas de la comunidad de El Pedernal, y una persona de la comunidad de Nueva Palo Ralo, del Valle de Siria, Honduras, que han estado expuestas a la industria extractiva minera a cielo abierto a base cianuro – la mina “San Martín” de Goldcorp (Entre Mares).
2- INTRODUCCIÓN
La exploración y explotación minera en el Valle de Siria (en los municipios de San Ignacio, Cedros y El Porvenir), es a partir de 1995 y se intensifica después del Huracán Mitch (1998). La Ley General de Minería fue aprobada el 30 de noviembre de 1998, un mes después del Huracán Mitch y fue publicada en la Gaceta el 6 de febrero de 1999 y se puso en ejecución en el año 2000.
Se aprobó esa Ley General de Minería sin participación o debate publico, durante una sesión extraordinaria del Congreso de Honduras, durante la crisis ocasionado por el Huracán Mitch.
La operación minera en el Valle de Siria es el proyecto “San Martín” cuya empresa propietaria inicial era la Glamis Gold Limitada y posteriormente Goldcorp Inc. En Honduras el proyecto San Martín (explotación minera intensiva a cielo abierto, a base de cianuro) aparece registrado bajo la Empresa Sociedad Minerales Entre Mares Honduras, S.A. , subsidiaria de la Goldcorp Inc. El contrato de concesión minera fue firmado el 10 de Enero del 2000.
En la décima cláusula de la concesión minera proyecto San Martín, se cita lo siguiente:
“El presente contrato se cancelará por: Cuando se afecte o perjudique el agua, el aire, fauna, flora, a la comunidad y en general al sistema ecológico nacional, será motivo suficiente para que la Dirección de Fomento a la Minería dé por cancelado el presente contrato de Concesión Minera.”
El área concesionada a Goldcorp (Entre Mares) consiste en 23,000 hectáreas en el Valle de Siria, que comprende las jurisdicciones de los municipios de San Ignacio, El Porvenir y Cedros. Leer Mas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario