Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de enero de 2012

Decisión de juzgar a exdictador destaca en acontecer guatemalteco

Guatemala, 28 ene (PL) El fallo judicial, en primera instancia, para llevar a juicio al exdictador Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio destacó esta semana en el acontecer noticioso en Guatemala.

Quienes reclaman castigo para acusados de ese delito durante los 36 años de conflicto armado interno, concluido con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, expresaron su júbilo por la decisión, aunque están en desacuerdo con la detención domiciliaria dictada.

Al exgeneral, de 85 años de edad, le imputan responsabilidad en los desmanes cometidos por el Ejército contra la población civil durante su mandato de facto en el periodo de 1982 a 1983, cuando perpetraron las fuerzas castrenses decenas de matanzas colectivas.

La fiscalía apunta al nexo directo del exdictador con al menos 72 acciones delictivas entonces, de ellas 11 masacres con más de mil 700 integrantes de la etnia maya Ixil asesinados.

Esos sucesos ocurrieron como parte de los proyectos militares de tierra arrasada contra la guerrilla y sus colaboradores aplicados durante el enfrentamiento bélico, cuyo saldo fue de más de 200 mil fallecidos en esta nación.

Sin embargo, la parte acusadora tiene de plazo hasta el 17 de marzo para entregar a la justicia los resultados de sus investigaciones, en los cuales la jueza se basará para determinar o rechazar definitivamente el enjuiciamiento.

En estos días el Gobierno, y personalmente el presidente Otto Pérez Molina, continuó su cabildeo en busca de respaldo de diversos sectores de la sociedad para un pacto fiscal propuesto.

Como parte de ello, cierto espaldarazo le dio un grupo de prestigiosos economistas, analistas y otros expertos del país denominado G40, aunque aclaró la necesidad de seguir profundizando en el análisis.

Los ciudadanos, unos esperanzados y otros recelosos, observan el despliegue mantenido por fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército en todo el territorio en la aplicación de planes enfilados a la intención del Ejecutivo de frenar las acciones delictivas.

Y aunque los principales medios de prensa lo silencian, muchos guatemaltecos conocen, e incluso participan, de la jornada de homenaje desarrollada en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Los actos concluirán este día 28 al cumplirse los 159 años del natalicio del insigne patriota y uno de los principales próceres de la independencia de Latinoamérica, quien residió durante poco más de un año en Guatemala en el siglo XIX.

No hay comentarios: