Por Cayo Ayala y Juan Carlos Schmid, Secretario General y Secretario Adjunto
Rebanadas de Realidad - FEMPINRA - Buenos Aires, 24/01/12.- Los sindicatos marítimos, portuarios y de la industria naval enrolados en la FeMPINRA, ante la persistencia colonialista del Reino Unido y las declaraciones anacrónicas del premier británico David Cameron consideran oportuno señalar:
1) Las declaraciones del inglés Cameron fueron: "Mientras las Islas Malvinas quieren ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final de la historia".
2) Sabido es que la historia es el devenir de los hombres, de la identidad, de los acontecimientos y de las utopías. El punto final es cosa de la escritura.
Dicho esto como un homenaje permanente a los combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas y en las luchas por la soberanía nacional.
La crisis en Europa, - de la que es parte el Reino Unido - más allá de las rupturas circunstanciales, trae aparejado el renacer de las políticas de ajuste y desamparo de los pueblos. Y con ello, el salvataje de los bancos, asunto por nosotros conocido y padecido a comienzos del milenio.
3) Ante la crisis y el desbarajuste social de la rubia Albion, hoy devenida en sociedad xenófoba y mestiza a su pesar, (poblada de migrantes de las antiguas colonias, pakistaníes, egipcios, hindúes, etc.) el gobierno británico pretende trasladar afuera las causas de sus problemas internos; como hizo Margaret Thatcher en la década del ´80, Guerra de Malvinas incluida.
La diferencia sustancial es que nuestro gobierno apuesta al tiempo, al derecho internacional y a la negociación.
El límite está dado en todo caso, en que toda negociación requiere de por lo menos dos interlocutores, si no es la imposición de políticas de hechos consumados.
4) En la actualidad existen 16 dominios coloniales, de los cuales 10 están bajo la administración del Reino Unido; nuestras Islas Malvinas entre ellos. De esta manera, el proceso de descolonización no es completo y por eso, la Asamblea General de la ONU declaró como el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. (2011-2020).
La suerte del colonialismo está echada y los ingleses lo saben.
Lo que no está resuelto es la dependencia económica de nuestros países, aunque marca un rumbo certero la creación de UNASUR y la CELAC.
5) Los intereses geopolíticos, petroleros y pesqueros, el armamentismo y el control de las rutas del Atlántico Sur, el relato neocolonial posterior a la guerra no son suficientes para acallar nuestro histórico reclamo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario