Por Ulises Canales
El Cairo, 23 ene (PL) El jefe de los observadores árabes en Siria, Mohamed Ahmed Mustafa Al-Dabi, afirmó hoy que el gobierno sirio ha cumplido parcialmente sus compromisos para la paz, pese a la visión absolutamente negativa de opositores y cancilleres.
Unión Europea aumenta presiones contra Siria
Reconocen observadores en Siria actos violentos por grupos armado
Parten de Egipto cancilleres árabes tras acuerdos contra Siria
Al-Dabi ofreció una rueda de prensa en la sede de la Liga Arabe, horas después de que los cancilleres adoptaron una dura resolución contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y aunque admitió contradicciones, declinó cuestionar el documento ministerial.
Al-Dabi admitió brechas entre su percepción de la realidad y la visión de los cancilleres, pero recalcó que hay pasos positivos dados por la parte siria, aunque consideró que no es suficiente.
"Si los líderes árabes tienen puntos de vista diferente, no estoy mandatado para comentarlo", se excusó el jefe militar para luego matizar diciendo que "no hay contradicción entre su informe técnico y la valoración política del secretario general, Nabil El-Arabi.
El general sudanés defendió la labor de la misión de 165 hombres que dirige y aclaró que no fue a Siria para "investigar la verdad, sino ejecutar el protocolo" de la Liga firmado por Damasco.
No obstante, señaló que "para ser franco y transparente" el reporte presentado el domingo a los titulares de Exteriores se elaboró en apenas 17 días y reconoció que es parcial porque monitoreó 15 sectores que abarcaron 20 ciudades.
En opinión de Al-Dabi, la violencia "descendió significativamente entre el Gobierno y la oposición, gracias a la implementación del protocolo", y citó ejemplos de las ciudades de Homs y Hama donde hubo interacción y tiroteos, pero más bien entre individuos.
El oficial sudanés señaló que en muchos casos los reportes fueron fabricados y dijo haber constatado que "desde que la misión llegó a Siria, todo el armamento pesado y vehículos de combate fueron retirados de las ciudades".
Al respecto, dijo que los monitores constataron agresiones lanzadas "básicamente por hombres armados y grupos que dominan puestos de control", cuyos bombardeos afectaron a un bus de civiles y militares, torres eléctricas, estaciones de combustible en Idleb y Damasco campo.
En otros lugares, agregó, vieron evidencias de que grupos armados opositores asaltaron fuerzas de seguridad que -dijo- "fueron forzadas a responder a ese fuego".
De las manifestaciones civiles que antes de la llegada de la misión observadora el 26 de diciembre se decía eran atacadas por el Ejército, Al-Dabi señaló que tras coordinar con las autoridades está "casi muy limitada" y se ha reducido la violencia.
Recalcó que "una sola vida que se pierda es una gran pérdida para la humanidad", pero desde el inicio de su labor los observadores sólo pueden confirmar 136 muertes, atribuidas a ambos contendientes, mientras la ONU asegura que las víctimas mortales superan las 400.
La delegación de supervisores confirmó que 36 medios de prensa extranjeros operan dentro de Siria, y la liberación de más de dos mil 400 prisioneros durante los 20 días de verificación sobre el terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario