Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Profundizará Ecuador la equidad en distribución de riquezas

Quito, 13 nov (PL) La Revolución Ciudadana buscará profundizar la equidad en la distribución de la riqueza y fortalecer la planificación de la inversión de los recursos públicos, afirmó Fánder Falconí, nuevo secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades).

Lo anterior significa, declaró en entrevista a El Ciudadano TV, que existen objetivos de desarrollo humano contemplados no sólo en el Plan Nacional del Buen Vivir, sino en la Constitución, por lo cual planificar el desarrollo quiere decir hacerlo en busca de la equidad.

El nuevo titular de Senplades y excanciller ecuatoriano destacó que los cambios en ciencia y tecnología son la clave de los países que saltaron hacia el desarrollo, y señaló que se continuará velando porque los recursos sean bien dirigidos.

Esos recursos de los ecuatorianos, precisó, deben ser bien encaminados en términos de carreteras, infraestructura productiva, canales de riego, centrales hidroeléctricas, es decir, en proyectos que levanten los aspectos productivos del país.

La planificación para el desarrollo está relacionada con la reforma democrática del Estado, comentó, y con procesos a descentralizar para que los frutos del desarrollo no se queden en las grandes urbes, sino que también se logre mayor equilibrio en términos regionales.

También, que estas grandes disparidades entre lo urbano y lo rural se reduzcan con el tiempo sobre la base de un buen uso de los recursos y una adecuada planificación de los instrumentos que poseemos en este momento, agregó Falconí.

Básicamente, acotó, la ciudadanía aspira a tener trabajo, seguridad, y un horizonte temporal donde pueda obtener una realización en términos de educación y salud, y proveer eso respetando los derechos y el medioambiente para la prosperidad.

Enfatizó el papel del Estado en regular, planificar, distribuir y actuar de la mano con el sector productivo que, no sólo es el privado, sino que existe una economía social y solidaria de pequeños productores, la cual debe ser repotenciada con políticas públicas para enfrentar la pobreza.

El desarrollo, subrayó Falconí, es un concepto integral que también significa un cambio cultural al generar mejores oportunidades y opciones para vivir dignamente, apoyado en la consolidación de las políticas públicas de este proceso.

No hay comentarios: