Por Tania Peña
Santiago de Chile, 6 nov (PL) La convicción hace que cada mañana nos levantemos con más energía y con más fuerza para cambiar nuestro país y lo seguiremos haciendo, declaró a Prensa Latina el líder estudiantil chileno Camilo Ballesteros.
Portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas, Ballesteros aseveró que avanzar hacia una Asamblea Constituyente y poder recuperar herramientas como un plebiscito vinculante forman parte del sentir del pueblo y del estudiantado chilenos.
Precisó, empero, que la contingencia en estos momentos está marcada por la discusión inminente en el Parlamento del proyecto de Ley del Presupuesto 2012; de ahí la movilización del miércoles próximo, proyectada frente a la sede del poder legislativo, en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.
La idea es proyectarnos hacia el Parlamento porque no queremos una discusión entre cuatro paredes; no queremos que se generen acuerdos entre oficialismo y oposición de espaldas al pueblo, remarcó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.
Recalcó en ese sentido que los congresistas chilenos tienen ante sí la oportunidad de redimirse y de recuperar lo que se ha ido perdiendo con el tiempo que es la cercanía con el pueblo.
A una pregunta de esta agencia, Ballesteros subrayó que luego de seis meses de intensas movilizaciones en reclamo del fin de la mercantilización de la enseñanza, queda claro que el mayor desafío para Confech está sobre todo en el trabajo a largo plazo.
Hoy día quizás el reto es fortalecernos orgánicamente y generar estatutos que nos permitan trabajar no sólo a corto y mediano plazo; lo principal es avanzar en poder generar una plataforma alternativa al sistema político chileno, afirmó.
Con igual punto de vista opinó esta semana la también líder estudiantil Camila Vallejo: Hay que tener una visión estratégica: este es un movimiento político y nuestro horizonte es mayor, tiene que ver con un modelo de desarrollo y de sociedad distinta. Para eso estamos dispuestos a empezar a sentar las bases de una agenda de más largo plazo, apuntó.
La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ponderó de igual modo, sin embargo, el sentido de la lucha en las coyunturas e ilustró con los pasos a seguir en lo inmediato: El presupuesto se cierra este mes; hay que tener una agenda corta para no dejar que pase sin que incidamos políticamente. No podemos permitir que la privatización avance, reflexionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario