Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Anonymous ataca al gobierno de El Salvador

El secretario de Comunicaciones confirma que han atacado varios sitios web gubernamentales y el de la Asamblea Legislativa

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – Como había amenazado días atrás, el grupo de hackers cibernéticos Anonymous de El Salvador atacó durante este día una serie de páginas web de distintos organismos del Estado y del gobierno de la República.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, confirmó a ContraPunto que desde horas de la mañana comenzó el ataque en la página de la Policía Nacional Civil, de la Asamblea Legislativa y en la de la Presidencia de la República.

Ninguno de los tres sitios web se puede abrir y estarán así, según Rivas, posiblemente hasta el próximo lunes en la mañana.

Además, la página del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), sufrió un ataque parecido al que hace dos semanas tuvo como objetivo la web de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ataque en el que justamente se amenazaba al gabinete de seguridad del gobierno con ser el siguiente en la lista.

La página de SNET se abre normalmente, pero al cliquear en cualquiera del los enlaces aparece un mensaje de Anonymous que dice lo siguiente:

“Debido a la ola de violencia que agobia al pueblo salvadoreño, y la gran ineficiencia de la seguridad salvadoreña nos pronunciamos en forma de protesta para hacerlos saber que estamos hartos de todos los gobiernos y ministerios que no hacen nada para resolver esta problemática, día a día los vemos llenarse la boca con mentiras y aprovechándose de este país. No somos de izquierda o derecha. Somos los de abajo y vamos por los de arriba.”

En su sitio de Twitter, Anonymous anuncia que también han atacado la página del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, del Ministerio de Economía, la del Ministerio de Trabajo, y la de la Vicepresidencia de la República.

De ellos, los sitios web del MInec y el Ministerio de Seguridad funcionan normalmente, mientras que la de Vicepresidencia y Trabajo no se pueden abrir.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia explicó que la primera página en ser atacada fue la de la PNC y después la de la Asamblea Legislativa, tras lo cual se concentraron en la página de la Presidencia.

“Desde un servidor en un lugar desconocido, estuvieron desviando miles de correos hacia la página de Presidencia. Alcanzó 7 millones a primeras horas de la tarde y después se habló de hasta 30 millones. Decidimos bajar la página nosotros y nos auto protegimos apagando los servidores a raíz del ataque. Va a estar fuera del aire posiblemente hasta el lunes en la mañana”, informó.

También que desde la amenaza que se había hecho en el ataque a la página del partido ARENA se estaba en alerta ante la alta posibilidad de que se hiciera efectivo, como así ha ocurrido.

David Rivas afirma que el gobierno desconoce las razones de este ataque y que no quiere especular con las razones del grupo que lo ha perpetrado.

Anonymous también anunció en su sitio de Twitter que han conseguido robar parte de la base de datos de la página de la PNC y de la del Ministerio de Economía.

En ese sentido, Rivas dijo no tener toda la información, que se publicará mañana mediante un comunicado y que, en cualquier caso, de confirmarse, sería un problema de seguridad, sobre todo para los empleados públicos, pues estarían accediendo a sus cuentas de correo institucionales.


El Minec envió un comunicado en horas de la tarde en el que afirma que ante la amenaza que se había hecho pública se estuvo trabajando para proteger su sitio web, que comenzó a ser atacado a las 7:30 am de este sábado.

También especifica que se consiguió salvar los datos de los usuarios y empleados del ministerio, aunque exhorta a la ciudadanía a no abrir su página a sus empleados a no acceder a sus correos, pues la amenaza aun no ha terminado.

Por otra parte, durante este sábado el presidente Mauricio Funes no ha acudido a algunos actos de celebración del Bicentenario en los que había anunciado su presencia, lo cual ha causado extrañeza.

David Rivas afirmó que ello no tenía nada que ver con el ataque de Anonymous, sino con “compromisos en la agenda del señor presidente”.

No hay comentarios: