Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Lula responde carta a Obama con contenido de temas internacionales



BRAZIL-LULAObama y Lula detallan la postura de ambas naciones en temas como Irán, Honduras, calentamiento global, entre otros.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió a su colega estadunidense, Barack Obama, una carta con temas como Honduras y el cambio climático, para tratar de llegar a un mejor entendimiento, informó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que la misiva tiene un tono amistoso, al igual que la carta enviada por Obama a Lula el fin de semana.

Ambas cartas, que no han sido divulgadas al público, detallan la postura de Brasil y Estados Unidos sobre la supuesta tentativa de Irán de obtener armas nucleares, sobre las negociaciones para la liberalización del comercio global, la situación política de Honduras y la próxima cumbre de Copenhague sobre el combate al calentamiento global.

“No es necesario concordar siempre. Lo importante es conversar”, afirmó Amorim a la prensa antes del comienzo de la cumbre sobre clima de países amazónicos y Francia que se celebra en la ciudad brasileña de Manaos.

“Brasil tiene esa obsesión de que si no concuerda con Estados Unidos nos va a caer un rayo en la cabeza. No es así”, agregó.

Amorim también dijo que la carta de Lula a Obama además informa sobre la posición brasileña respecto a Oriente Medio y Haití.

“Abordó la cuestión de Palestina y del diálogo que mantuvo con los jefes de Estado y de Gobierno que vinieron a Brasil recientemente”, reveló.

Sobre Haití, Lula pidió ayuda a Estados Unidos para reconstruir el país. “En Haití ya hay una cooperación fuerte entre Brasil y Estados Unidos”, afirmó.

Amorim, negando que haya una crisis en las relaciones bilaterales, dijo que el jueves tuvo una conversación de cerca de una hora con la secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton.

Además agregó que el asesor especial para Asuntos Internacionales de la presidencia, Marco Aurélio Garcia, conversó recientemente con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jim Jones.

Reuters

No hay comentarios: