Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

ALEPH: 49 años entre dos noviembres

Carolina Escobar Sarti

Cuando se habla de la década de 1960, "cambio y resistencia" parecen ser las constantes. El gobierno de la Revolución Cubana se consolida en la isla embargada desde entonces hasta el día de hoy; se construye un Muro de Berlín que marca el inicio de la Guerra Fría; y nace un movimiento contracultural joven que se denomina "Flower Power", símbolo ideológico de la no violencia, que rompe con tres instituciones claves: iglesia, familia y escuela. Esa década atestigua el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy y los primeros pasos de un ser humano en la luna, así como las protestas estudiantiles y obreras que se dan en la Europa de Mayo del 68 con su antiimperialismo yankee y su oposición a la guerra de Vietnam, hechos que tienen fuertes ecos planetarios y llegan hasta México, con la matanza de Tlatelolco.

En Guatemala, el general Miguel Ydígoras Fuentes inaugura la década como presidente del país y le abre las puertas de la finca Helvetia a militares estadounidenses y exiliados cubanos para preparar lo que luego sería la fallida invasión a Cuba, cuyo principal objetivo era derrocar a Castro. El uso del territorio guatemalteco para preparar la fracasada operación en la Bahía de Cochinos es calificado por muchos como una clara violación a la soberanía nacional y motiva que, el 13 de noviembre de 1960, varios oficiales del Ejército guatemalteco intenten dar un golpe de Estado, que fracasa. LEER MAS.....

No hay comentarios: