Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Denuncian a multinacionales españolas ante el Parlamento Europeo en Bruselas
40 organizaciones europeas y latinoamericanas de la Red Birregional Enlazando Alternativas denuncian complicidad de la Unión Europea en los crímenes de lesa humanidad de empresas transnacionales.
Red Birregional Enlazando Alternativas | Para Kaos en la Red

Una delegación de 40 organizaciones y movimientos sociales pertenecientes a la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”[i], entre las que se encuentran varias organizaciones del Estado español[ii], organizan en Bruselas una serie de actividades para denunciar la complicidad de las instituciones y políticas públicas de la UE en las violaciones sistemáticas y permanentes a los Derechos Humanos por las empresas transnacionales europeas. Asimismo, preparan la próxima Cumbre Alternativa de los Pueblos que tendrá lugar en Madrid, paralela a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, America Latina y el Caribe (UE-ALC) el 17 y 18 de mayo del año entrante.

Como parte de esta semana de actividades, bajo el título “De Lima a Madrid: luchando por la justicia en las relaciones económicas entre la Unión Europea y América Latina” se celebrará hoy miércoles 18 de noviembre una audiencia en el Parlamento Europeo. En la audiencia participarán eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea. Se presentarán casos de afectados por compañías como Unión Fenosa, Syngenta, Thyssen-Krupp, Repsol YPF, BBVA, Banco Santander y diversas compañías mineras.

La Red Birregional Enlazando Alternativas ha invitado como orador, entre otros, a François Houtart, actual Premio de la UNESCO “Mandajeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia” quien presidió la Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre “Empresas transnacionales y políticas neoliberales europeas en América Latina y Caribe” en Lima, Perú en ocasión de la última Cumbre UE-ALC en 2008.

Entre los testimonios a ser escuchados en el hemiciclo europeo, se contará con Luis Carlos da Silva Oliveira, pescador afectado y acogido por el Programa de Protección del Gobierno de Brasil por estar recibiendo amenazas de muerte de fuerzas paramilitares vinculadas a la empresa alemana Thyssen Krupp que con un mega-proyecto de siderurgia, energía y portuario en Río de Janeiro (Brasil) afecta directamente a 8.000 familias.

Esta audiencia en el Parlamento Europeo continúa el trabajo de denuncia y movilización frente a los graves impactos socio-ambientales de las políticas públicas de la UE que la Red Birregional Enlazando Alternativas viene desarrollando desde 2004 y que se han reflejado, entre otros, en las Cumbres de los Pueblos de Viena (2006) y Lima (2008). En ambas ocasiones se organizaron sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos[iii] para investigar las responsabilidades de las compañías transnacionales europeas y de la UE, así como sus instituciones y Estados miembros, en la comisión de crímenes de lesa humanidad en América Latina y Caribe. En la audiencia del Parlamento Europeo se harán también propuestas para crear un nuevo marco normativo internacional vinculante para acabar con la impunidad en la que operan las empresas transnacionales.

Más información:
Tom Kucharz: +32 484 170 247 / + 34 619 949 053
Mónica vargas + 34 662 026 497


[i] Para más información sobre la Red Birregional “Enlazando Alternativas” ver la página web http://www.enlazandoalternativas.org
[ii] ATTAC, Acsur Las Segovias, Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan, Edpac, Enginyeria sense Fronteres, Entrepueblos, Fundación Iepala, Justicia i Pau, Izquierda Unida, Mundubat-Red Itaca, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Observatorio de las Multinacionales en América Latina-Paz con Dignidad, Ospaaal, Plataforma Rural, SETEM, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari
[iii] Para más información sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos ver la página web http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?rubrique=3

http://www.enlazandoalternativas.org

No hay comentarios: