Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Inspirada el ALBA en ejemplo de Cuba, destaca Correa

Por Helen Yaffe, doctora en Ciencias Económicas y colaboradora de Prensa Latina.

rafael_correaCuba es fuente de inspiración para las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su reciente estancia en esta capital.

En entrevista exclusiva para Prensa Latina, Correa recalcó que el ALBA está inspirada en rasgos de la actuación de Cuba, entre ellos la solidaridad, el comercio sin fines de lucro entre pueblos y la cooperación para el desarrollo.

El también presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizó a fines de octubre una breve visita académica a esta ciudad donde impartió conferencias en la Universidad de Oxford y la London School of Economics, y se reunió con la comunidad de inmigrantes ecuatorianos quienes suman decenas de miles aquí.

En sus declaraciones exclusivas abordó temas como los procesos integracionistas del ALBA, en contraposición a otros que rigen la vida económica y política de pueblos y continentes, en especial al modelo que pretendía imponer Estados Unidos con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Correa recordó que fueron Venezuela y Cuba quienes iniciaron el ALBA en diciembre de 2004 y ya suman nueve sus miembros con la incorporación de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Cuba es el país con mayor cooperación en función de su producto interno bruto (PIB) y es un ejemplo para todos nosotros , indicó.

Anto seguido reconoció: Es imposible juzgar el éxito o fracaso del modelo cubano sin mencionar el bloqueo de Estados Unidos a la isla desde hace 50 años. Ecuador, por ejemplo, no aguantaría cinco meses con ese cerco económico .

Correa señaló que el ALBA es una integración entre hermanos, solidaria, no entre competidores, y remarcó que allí se habla de acciones coordinadas, de complementación, se busca una integración energética, financiera, incluso de defensa, pero es coordinación, no competencia.

Un tema complejo para las naciones que integran ese nuevo modelo alternativo de desarrollo es la ley del valor capitalista, teniendo en cuenta que, excepto Cuba, los medios de producción en el resto de sus países están mayoritariamente en manos privadas.

Al respecto recordó los conceptos de Ernesto Che Guevara en 1965 cuando era ministro de Industrias del Gobierno Revolucionario cubano, al señalar que no debe hablarse más de desarrollar un comercio de beneficio mutuo basado en los precios que la ley del valor y las relaciones internacionales del intercambio desigual, oponen a los países atrasados .

Correa admitió que la ley del valor es tal vez la cuestión más difícil y compleja en la economía, cuando es cierto que gran parte de los medios de producción están en manos privadas, pero con el ALBA estamos experimentando otras formas de intercambio, no necesariamente basadas en los precios del mercado, sino en compensaciones mutuas .

Además, hablamos de colaboración e intercambio, de la creación de empresas binacionales a nivel de países algo se puede hacer y se está haciendo, por ejemplo Chávez (Hugo, presidente de Venezuela) tiene mucha experiencia con petróleo en el Caribe, donde envía el crudo sin considerar los precios del mercado, sino solo el costo, evocó.

Estamos tratando de buscar soberanía alimentaria y en salud, produciendo nuestras propias medicinas, y te insisto- guiándonos por la planificación, la coordinación sin competencia y sin la relación con precios del mercado , apuntó en su diálogo con Prensa Latina.

Explicó que el Plan de Distribución de Tierras en Ecuador considera que ese recurso natural es un medio de producción, un lugar de asentamiento y una forma de vivir, según lo dispuso recientemente el Ministerio de Agricultura de la nación suramericana.

Al respecto Correa consideró que hay cosas que no son mercancía -la tierra, el agua- y tienen que tener un control del Estado.

Vamos a hacer una ley donde el gobierno tenga que autorizar la compra-venta de tierras para evitar lo que ha estado ocurriendo en años, campesinos engañados y despojados de sus propiedades, adelantó.

La tierra va a ser de ellos, de comunas, no del Estado, pero bajo control estatal, afirmó Correa quien respondió que sí era parecido a los nuevos programas en Cuba de distribución de tierras en usufructo para hacerlas producir en bienestar de la población.

Nosotros también vamos a repartir la tierra del Estado que son como 130 mil hectáreas, y estamos haciendo un inventario de todas las tierras improductivas privadas para repartirlas también. Son como un millón y medio de hectáreas. Por eso la oposición está exasperada para desestabilizarnos lo más pronto posible , aseveró.

En una travesía por el río Támesis, la conversación giró esta vez acerca de los criterios del inmortal revolucionario latinoamericano, Che, y sus juicios sobre la utilización de los avances tecnológicos.

La Revolución Cubana invitó a científicos, ingenieros, matemáticos, y otros expertos graduados en Estados Unidos y en Europa a sumarse al proceso de construir una nueva sociedad, y aportar sus experiencias en desarrollar y capacitar a los trabajadores, evocó Correa.

Lo que hizo el Che es sentido común, la tecnología no puede ser patrimonio del capitalismo, o sea, que no hay tecnología capitalista, hay tecnología apuntó Correa.

Para el desarrollo de nuestros países subdesarrollados tenemos que poner énfasis en la tecnología y eso está ligado también a los recursos humanos pues no se trata de tener solamente tecnología, sino hombres y mujeres capaces de utilizarla y generalizarla, agregó.

En un aparte sobre la educación en su país, el presidente ecuatoriano calificó de muy mala la pública y superior, y aseguró que se están realizando programas para mejorar la instrucción, tomando como ejemplo a Cuba que con escasos recursos logró un sistema de enseñanza modelo para muchos países del mundo.

En Ecuador la conciencia revolucionaria depende de muchos factores; el compromiso social, sin que sea partidista, también depende mucho de los dirigentes, valoró.

Yo creo que cuando vean el entusiasmo, el deseo real de cambio en el país, se solidaricen y los futuros profesionales, frutos de esta transforma

No hay comentarios: