Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de marzo de 2017

Vigilia en Canadá por las 37 niñas guatemaltecas muertas en un incendio


Nombres de algunas de las 37 niñas guatemaltecas fallecidas en un incendio, conmemoradas en una vigilia en Montreal, Canadá.
Nombres de algunas de las 37 niñas guatemaltecas fallecidas en un incendio, conmemoradas en una vigilia en Montreal, Canadá.
Photo Credit: MB

Un incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio guatemalteco San José Pinula, ha causado la muerte, hasta el momento, de 37 niñas de 11 a 17 años.
Según familiares y funcionarios, el incendio comenzó cuando algunas jóvenes prendieron fuego a los colchones en protesta por los abusos que sufrían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Este albergue, en las afueras de Ciudad de Guatemala, que debía dar techo a 400 niños, alojaba a unos 800 menores víctimas de violencia familiar o tenían problemas con la ley.
La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala dijo que en el lugar se cometían abusos por parte de empleados, que a pesar de haber sido denunciados, permanecían en la impunidad.
Según la prensa local, las explicaciones brindadas por el gobierno de Guatemala ante el incendio en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción parecen esconder una historia de abusos sexuales y violaciones en contra de las jóvenes encerradas en el lugar.
En un comunicado hecho público en Canadá, la Tzk´at, Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario desde Iximulew, Guatemala, denunció que no fue el fuego que mató a las 37 niñas y que fue más bien un acto de feminicidio estatal.
“Desde este feminismo comunitario que es territorial, expresamos nuestra rabia e indignación ante los hechos de grave violencia que se suscitaron desde el día 7 de marzo que conllevó la fuga masiva de 50 niñas, quiénes fueron ‘recapturadas’ por la Policía Nacional Civil y que para el 8 de marzo se encontraban hacinadas en un solo salón sin comida, sin poder asistir al servicio sanitario, sin bañarse como parte del castigo impuesto por las autoridades del lugar”, dice el comunicado.
Vigilia en Guatemala por las 37 niñas muertas en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Vigilia en Guatemala por las 37 niñas muertas en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. © PrensaComunitaria
Jimmy Morales, presidente de Guatemala, país que ocupa el tercer lugar en el mundo en feminicidios, negó este viernes que la muerte de 37 niñas en un centro de menores estatal sea un “crimen de Estado”.
Tras esta tragedia que ocurrió en la jornada misma en que se celebraba en el mundo el Día internacional por los derechos de la mujer, este viernes se llevó a cabo una vigilia frente al Consulado de Guatemala en Montreal para conmemorar a las 37 niñas muertas y exigir que se haga justicia en ese país centroamericano donde las muertes violentas de mujeres va en aumento, según el Instituto nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.
Radio Canadá Internacional pudo conversar con la canadiense Marcela Braggio, quien participó en la vigilia por las niñas muertas en Guatemala, llevada a cabo en Montreal, Canadá.

No hay comentarios: