Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de marzo de 2017

Cuatro encuestas pronostican victoria de candidato oficialista en Ecuador

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de EcuadorSputnik
De momento las tendencias de intención de voto "no son terriblemente marcadas, como sí se observaba en la primera vuelta", por lo que el voto de las personas que se han calificado hasta ahora como indecisas "jugará un papel importante el día de la elección", dijo el presidente de la encuestadora Cedatos, Polibio Córdova, a radio Democracia.
De acuerdo con Cedatos, el aspirante por el oficialismo alcanzaría el 52,4% de los apoyos, seguido del candidato del partido CREO, con 47,6% de los votos.
En Ecuador, el cálculo final para determinar al ganador de las elecciones se logra descontando los votos nulos y blancos del total, generando de esta forma un nuevo 100% únicamente con los votos válidos.
La firma Perfiles de Opinión reveló, por su parte, que Moreno cuenta con 57,6% de la intención de voto, mientras que el exbanquero Lasso obtiene el 42,4% de la preferencia.
Asimismo, la encuestadora Market expuso sus resultados, dando 52,1% de los votos válidos al postulante del Gobierno y 47,9% al candidato opositor.
La empresa CMS también ubicó a Moreno en primer lugar, con 52,3%, y a su contendor, con 47,7% de la intención electoral.
Polarización
Córdova señala que hay "una tendencia más pronunciada de crecimiento en el caso de Lenín Moreno, mientras que el señor Lasso registra una disminución", aunque lo que revelan los datos es que existe "una gran polarización".
En todas las encuestas el margen de indecisión oscila entre 15,4% y 21%, menor que el registrado en la primera vuelta electoral, cuando llegó casi a niveles de 40% días antes de la elección.
Los sondeos electorales pueden publicarse hasta este 22 de marzo, en adelante su difusión está prohibida por ley.
En la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 2 de abril, están llamados a participar unos 12,8 millones de ecuatorianos que elegirán al sucesor del presidente Rafael Correa.
Se estima que los primeros resultados se conozcan dos horas después del cierre de las urnas, es decir, a las 19:00 hora local (00:00 GMT).

No hay comentarios: