Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de marzo de 2017

En Guatemala existen políticas de criminalización de la protesta social

Lorena Cabnal, de la Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario desde Iximulew-Guatemala.
Lorena Cabnal, de la Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario desde Iximulew-Guatemala.
Photo Credit: YouTube

Lorena Cabnal es una líder comunitaria indígena guatemalteca que participó la semana pasada en Montreal en una conferencia titulada “Del África a las Américas: las mujeres en la lucha.”

Esta conferencia fue posible gracias al Comité quebequense mujeres y desarrollo (CQFD) en el marco del Día internacional de la mujer. En evento también contó con el apoyo de la Asociación quebequense de organismos de cooperación internacional (AQOCI).
Esta conferencia también sirvió para conmemorar a Berta Cáceres, una líder indígena lenca hondureña asesinada por defender los recursos medioambientales de su comunidad.
Lorena Cabnal es también representante de la Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario desde Iximulew-Guatemala.
Indígenas guatemaltecas víctimas de violencia sexual por parte de militares en la base Sepur Zarco. Un Tribunal en Guatemala halló culpables a Esteelmer Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij de esos crímenes cometidos entre 1982 y 1983.
Indígenas guatemaltecas víctimas de violencia sexual por parte de militares en la base Sepur Zarco. Un Tribunal en Guatemala halló culpables a Esteelmer Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij de esos crímenes cometidos entre 1982 y 1983. © Archivos
Entrevistada por Radio Canadá Internacional, ella explica que los guatemaltecos saben que muchos ciudadanos canadienses y sindicatos canadienses tienen sus fondos de pensión en inversiones en el sector de las industrias extractivas que en su país se transforman en políticas de criminalización estrechamente vinculadas a las estrategias militares contrainsurgentes aplicadas durante los años de las violentas dictaduras militares.
La trágica muerte de 39 niñas de 11 a 17 años tras un incendio ocurrido en una institución estatal se explican, según Lorena Cabnal, porque falta voluntad política del Estado para proteger la vida de las mujeres guatemaltecas.

No hay comentarios: